martes, 6 diciembre 2022

Andalucía irá a Fruit Attraction con cifras récord de exportaciones en frutas y hortalizas

27 septiembre 2022
Madrid
Frutos rojos

Comparte esta noticia en tus redes

Las empresa andaluzas contarán con un espacio de networking internacional organizado por Extenda en el Pabellón 9 del IFEMA.

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado un espacio de networking en Fruit Attraction, la principal feria internacional del sector en España, que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Ifema (Madrid), en el que se promocionarán internacionalmente a las empresas de los sectores de las frutas y hortalizas y de la industria auxiliar hortofrutícola de Andalucía.

El sector hortofrutícola es uno de los pilares de la economía andaluza y uno de los mejores valedores de la marca Andalucía en el exterior, pues en los primeros siete meses de 2022 ha vuelto a lograr un récord exportador histórico, con 4.648 millones de euros en ventas y un crecimiento del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que mantiene a la comunidad andaluza como líder en exportaciones del sector en España. 

Pimientos de Almería y fresas de Huelva protagonizan las ventas

Con crecimientos en los diez primeros productos hortofrutícolas, Andalucía vende al mundo principalmente pimientos, con 590 millones de euros, el 12,7% del total, y un aumento del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen las fresas, con 579 millones, el 12,5% del total y subida del 7,8%; y los tomates, con 547 millones (11,8% del total) y un alza del 25,8%. 

En cuarto lugar están los pepinos y pepinillos, con 416 millones, el 9% del total, y una subida del 41%; seguidos de las frambuesas, con 309 millones (6,7%) y un alza del 10%; melones, sandías y papayas, con 275 millones, el 5,9% y alza del 6,9%; y los dátiles, piña, higos, aguacates, guayabas y mangos, con 268 millones, 5,8% del total e incremento del 1,1%. En octava posición están los calabacines, con 255 millones, el 5,5% y un ascenso del 20,2%; seguidos de los cítricos, con 224 millones (4,8%) y un crecimiento del 9,1%; y los arándanos, con 173 millones, el 3,7% y alza del 6,1%. 

Sexto año organizado por Extenda

En este espacio, organizado por la empresa pública dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, las firmas de la comunidad promocionarán su oferta innovadora y de calidad. Esta es la sexta ocasión en la que Extenda organiza la participación de la comunidad en la feria (desde el año 2016),agrupando a nueve empresas productoras andaluzas en el Pabellón 9 de Ifema (stand 9E10). 

Asimismo, las marcas andaluzas asistentes al certamen también contarán con un espacio organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, bajo la marca gusto del Sur en un año en el que la Junta de Andalucía ha sido designada como región invitada de honor. Fruit Attraction es el mejor escaparate de España para que las compañías muestren su liderazgo en calidad, diversidad e innovación ante los más 80.000 visitantes profesionales que acuden cada año a la cita para establecer nuevas relaciones comerciales o fidelizar sus proveedores.