domingo, 27 noviembre 2022

Almócita acoge este fin de semana un simposio nacional sobre agroecología, municipalismo y desarrollo rural

11 octubre 2022
Almócita
campo

Comparte esta noticia en tus redes

Expertos llegados de diferentes puntos de España compartirán iniciativas para ser alternativa, desde la agroecología, a la despoblación y la emergencia climática


La localidad de Almócita, referente en prácticas de desarrollo sostenible, acoge este próximo fin
de semana la VI edición del Simposio de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural organizado por la Red Terrae, integrada por municipios de toda España que apuestan por iniciativas medioambientales, y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Colaboran con la organización de este foro la Federación Andaluza de Municipios y Provincias
(FAMP), así como el ADR Alpujarra-Sierra Nevada de Almería y la Diputación Provincial de
Almería.

Durante los días 14 y 15 de octubre, el municipio almociteño será sede de un simposio que va a
reunir a expertos, procedentes de diferentes puntos de España, que van a debatir sobre políticas para atajar la despoblación, iniciativas de soberanía alimentaria y energética, así como de viabilidad económica y social de proyectos agroecológicos en el medio rural.


El foco va a estar puesto en alternativas concretas para la recuperación, desde la agroecología, ante la despoblación y la emergencia climática que caracteriza ya a los territorios rurales.


En el momento actual, de grandes transformaciones y escenarios de incertidumbre vinculados al suministro energético y a la globalidad de los mercados, se hacen más necesarias que nunca las propuestas desde la agroecología, las que sientan sus bases en la economía local, en la reconexión de recursos y agentes a otras escalas y que permiten generar proyectos e iniciativas sostenibles ambiental y socialmente. Estas cuestiones son aún más estratégicas en territorios rurales amenazados por el declive demográfico y la urgencia de establecer actuaciones de supervivencia para su patrimonio,
paisajes y recursos.

Programa de actividades



Respecto al programa, este VI Simposio, cuenta con la presencia del subdirector general de Iniciativas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Eloy Cuéllar Martín, quien abordará los retos frente la despoblación que desde la Dirección General de Políticas contra la Despoblación vienen trabajando.


El enfoque y oportunidades desde la agroecología será argumentado por Franco Llobera responsable de formación y prospectiva en Red Terrae.


La soberanía energética, por su parte, estará representada por dos ejemplos activos de comunidades energéticas locales como son la de Almócita y Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) a través de sus respectivos alcaldes y los responsables técnicos de las empresas que están implementando estas instalaciones (Albedo Solar y Mas inteligencia).


Otro de los retos a abordar en este foro es la consolidación de las iniciativas que apuestan por ubicarse en municipios amenazados por la despoblación. María Vela, de la Cooperativa de Ecoherencia y miembro de la Junta Directiva de SEAE, y Francisco García Martínez de la Asociación Trotamundos Animado
ubicada en Almócita y clave en muchas de las propuestas e iniciativas que se están fraguando en el municipio serán los encargados de apuntar este asunto.


Pero si algo caracteriza a este Simposio es la participación y presentación de comunicaciones, experiencias y proyectos que se vienen desarrollando en distintas partes del Estado.


En esta ocasión se presentarán 21 propuestas por los inscritos y se trabajará en un espacio de creatividad y debate para conseguir los objetivos planteados en estos encuentros como son: el intercambio de experiencias prácticas de la agroecología, la identificación de elementos clave para su desarrollo desde lo local y plantear políticas municipales para su impulso.