viernes, 23 febrero 2024

Almería y El Ejido serán sede del congreso mundial de agronegocios IFAMA 2024

18 diciembre 2023
Almería / El Ejido
PRESENTACIÓN IFAMA

Comparte esta noticia en tus redes

Un encuentro entre académicos, estudiantes y profesionales del sector agroalimentario de 80 países que acudirán a la provincia de Almería interesados en conocer su sistema agrícola reconocido como el más sostenible del mundo.

La Federación Internacional de Asociaciones de Gestión Agrícola IFAMA (International Federation Agri Management Association) celebrará su próximo congreso anual por primera vez en España, del 17 al 21 de junio de 2024. Así lo ha comentado Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, y Joaquín Pérez De La Blanca, concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, como representantes de las dos ciudades que acogerán la 34ª edición del mayor evento de agronegocios que se desarrolla a nivel mundial, que se ha presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido.

IFAMA cuenta con un colaborador del país donde se celebra y en esta ocasión tiene como anfitrión a la Escuela de Agronegocios ISAM (International School of Agri Management), cuyo presidente y fundador, Germán Fernández, ha participado en la presentación destacando la importancia de que este evento se realice en Almería. “Tiene todo el sentido que se haga aquí porque es realmente sorprendente el nivel de la horticultura”, ha comentado Aidan Connolly, presidente de IFAMA, tras su primera toma de contacto con la provincia, y ha adelantado que los tres temas que centrarán el congreso serán la tecnología, el capital humano y la sostenibilidad. En su libro sobre el proceso de producción agrícola dedica gran parte a la “digitalización, inteligencia artificial y parte de la tecnología que ya se aplica en los invernaderos de Almería”, ha resaltado.

IFAMA 2024 será un encuentro entre académicos, estudiantes y profesionales del sector agroalimentario de 80 países que buscan talento en el sector para formar a los nuevos agrolíderes que serán los encargados de garantizar la alimentación de una población en aumento. 

La actividad se dividirá en tres ejes, el Symposium académico durante los dos primeros días en El Ejido, el Business Forum durante los dos días siguientes en Almería y el concurso de casos prácticos entre estudiantes, competición que se desarrollará a lo largo del congreso y que permitirá a los asistentes conseguir una visión global de cómo se complementan la investigación científica con los agronegocios. El último día se dedicará a una visita al corazón agrícola de la provincia. 

Las grandes empresas del sector a nivel internacional forman parte de IFAMA, incluyendo la industria auxiliar y las casas de semillas, clave del desarrollo agrícola de Almería, que pasó de ser un consumidor de semillas a centro de excelencia mundial de investigación. El crecimiento económico de la provincia de Almería se debe a la agricultura. De hecho, la ONU ha resaltado que se trata del sistema agrícola más sostenible del mundo. Y por ello nació ISAM aquí, para dar un paso más y seguir profesionalizando el sector. En 4 años de andadura han pasado por sus aulas más de 500 estudiantes de 55 países lo que muestra el interés que despierta el sector agrícola, según ha asegurado Germán Fernández, quien considera que IFAMA 2024 nos permitirá exponer nuestra forma de cultivar y también será una oportunidad para aprender de lo que se hace en el resto del mundo».