jueves, 8 diciembre 2022

Almería se suma a la manifestación del domingo en Madrid ’20M Rural. Juntos por el campo’

16 marzo 2022
Almería
sector almeriense

Representantes del sector agrario almeriense

Comparte esta noticia en tus redes

Los convocantes quieren reclamar pacíficamente un conjunto de medidas que permitan mejorar la situación de los agricultores y ganaderos españoles, para que puedan seguir asegurando el abastecimiento de alimentos sanos y seguros a la ciudadanía y recuerdan que el futuro del campo es cosa de todos

El sector agrario almeriense acudirá a Madrid el próximo 20M para reivindicar en una manifestación histórica del conjunto del sector primario nacional distintas medidas que ayuden a paliar los elevados costes de producción que están asfixiando a la agricultura almeriense y española. ASAJA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, UPA y la Mesa del Agua estarán el próximo domingo en la capital de España, dando continuidad así a los procesos de reivindicación que se han estado llevando a cabo desde el principio de esta campaña y sumándose a esta acción nacional que paralizará Madrid bajo el lema “20M Rural. Juntos por el campo”.

Juan Antonio González, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería ha destacado que “las cooperativas agroalimentarias somos las empresas de comercialización de agricultores y ganaderos, que ayudamos a nuestros socios en todo lo que necesitan en su explotación y, por esta conexión con los productores, conocemos bien el aumento de costes que están teniendo los agricultores. Además de la subida de los costes de producción y de envasado, también la competencia desleal de terceros países está golpeando al sector; y deja fuera de rentabilidad a muchas explotaciones familiares. Por todo ello, animamos a las cooperativas agroalimentarias junto a sus socios a manifestarse, el día 20 de marzo en Madrid, para reclamar pacíficamente, un conjunto de medidas que permitan mejorar la situación de los agricultores y ganaderos españoles, para que puedan seguir asegurando el abastecimiento de alimentos sanos y seguros a nuestra ciudadanía”.

Desde COAG Almería, su secretario provincial Andrés Góngora ha destacado que Almería está acudiendo a la movilización, en unidad de acción, para reclamar un replanteamiento urgente por parte de la Unión Europea y del Gobierno español de sus políticas respecto a las importaciones de terceros países. “Nos preocupan las decisiones que se están tomando estos días, que conllevan la rebaja de exigencias en las importaciones, y que atacan directamente la soberanía alimentaria y la preferencia comunitaria. Es necesario que desde las instituciones se apoye a los productores para asegurar nuestro abastecimiento al mercado comunitario”, ha concluido Andrés Góngora”.

Antonio Navarro, presidente provincial de ASAJA ha hecho hincapié en que “estamos sin lugar a dudas en la campaña más cara de la historia, cuya situación ha empeorado incluso más en los últimos meses hasta alcanzar una situación insostenible, por eso necesitamos que desde el Gobierno se tomen medidas con carácter inmediato. Por este motivo es fundamental acudir a este acto conjunto del mundo rural español, para que se oiga alto y claro nuestra voz y se presione ante la falta de soluciones. Necesitamos un plan de choque que a los agricultores y ganaderos nos permita continuar, porque a los precios de costes actuales no se puede mantener en pie una explotación. Creemos que hay margen y que resulta prioritario poner en el centro de todas las políticas agrarias las necesidades de los productores”. 

Para Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería, ha destacado que “con esta movilización lo que se pretende es hacer ver la importancia del sector agrícola, ganadero y cooperativista nacional y que la sociedad en general entienda lo que están pasando nuestros productores. Ahora mismo hemos entrado en una guerra indirectamente que está provocando un descontrol total de los precios desde la energía hasta la propia producción de alimentos”.

Desde las comunidades de regantes de Almería, el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, se han sumado la movilización del 20M y ha expresado que a pesar de que los sistemas de riego de la provincia se están aplicando la máxima tecnología existente favoreciendo el ahorro al máximo de los recursos hídricos, están teniendo muchos problemas para continuar su actividad principalmente por los altos costes energéticos que están asumiendo.

Reivindicaciones

Entre las principales reivindicaciones que se llevarán el 20M destacan: pedir un Plan de Choque para paliar las nefastas consecuencias de la subida de costes (gasóleo, luz, piensos, agua, fertilizantes…); Además se solicitarán bonificaciones en las facturas de gasóleo, electricidad, plásticos y fertilizantes; Exigen que las importaciones de Países Terceros cumplan los mismos requisitos que los productos agrícolas y ganaderos españoles; Necesitamos que se garanticen los recursos hídricos y las infraestructuras del agua, solicitando un precio del agua desalada de 0,30 céntimos para el agua desalada; unas tarifas especiales para riego; una mayor defensa del sector ganadero y una PAC justa para Almería.

La manifestación comenzará a las 11,00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura. Recorrerá el Paseo de la Castellana para llegar a la Fuente de San Juan de la Cruz, a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica, y en la misma está previsto que asistan más de 200.000 personas.

Desde la provincia de Almería organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias animan a los productores a que acudan a Madrid para defender ante el Gobierno español al sector agrario de la provincia, encargado de alimentar a más de 500 millones de consumidores europeos para ello han dispuesto a la atención de aquellos que quieran acudir autobuses que partirán desde diferentes puntos de la provincia.

Convocantes

Los organizadores de la manifestación del Mundo Rural convocada el próximo 20 de marzo en Madrid (ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias) realizan un llamamiento a toda la población española comprometida con la supervivencia del campo porque, aseguran, el futuro del campo es cosa de todos.

Es muy importante que toda la sociedad, también quienes viven en las ciudades y están más alejados del campo, se una al mundo rural y muestren su apoyo y fuerza a unos sectores que son vitales para el país y que están cada día más asfixiados.