Hemos visitado en Fruit Attraction el stand de Vicasol, una de las cooperativas hortofrutícolas más importantes de la provincia de Almería, y hemos visto trabajar a su junta directiva capitaneada por Juan Antonio González, con el que charlamos sobre la actual campaña agrícola y sobre la Feria.
-¿Cómo ha empezado la campaña?
La campaña ha comenzado bastante regular, es decir, en cuestión de precios, el pimiento ha estado muy flojo, el tomate y el pepino también regular. La berenjena tiene un precio normal para el mes de octubre. Las plantaciones están, dentro de lo que cabe, bastante bien. El tema virus está controlado. Ha refrescado un poco y los kilos tienen que venir pero, en general, la campaña ha comenzado regular.-¿Y en producción?
Ha sido un comienzo normal. Tal vez, se ha retrasado unos 20 días en algunos productos, que puede estar influyendo en los precios ahora, pero en general el agricultor ha plantado como siempre, si acaso alguna variedad que le hayamos quitado algo de verano para irnos un poco más al invierno.-¿Qué previsión hay en cuanto a precios?
En principio no tiene que ser una campaña mala. Si el invierno viene como tiene que venir no habrá sobresaltos ni excesos de producción. El producto irá entrando poco a poco y se dilatará en el tiempo.-¿Cómo está respondiendo el cliente en esta Fruit Attraction?
La Feria la estamos viendo bien. El miércoles, que en principio suele ser un día flojo, sin embargo hubo mucha gente. Nuestra misión es decirle a nuestros clientes que estamos aquí. Prácticamente todos los clientes europeos pasan por aquí. Hablamos, vemos a ver qué vamos a hacer en esta campaña, en definitiva mantener los contactos con nuestros clientes.-¿Qué demandan?
Se está demandando tomate, hay menos que otros años y tiene el precio más alto. También pepino, posiblemente también porque hay menos que otros años. En definitiva, nos piden lo que cuesta más dinero.-¿Habéis notado algún cambio significativo en relación a otras ediciones?
Sí es cierto que se ha notado la ausencia de compradores de Rusia. El año pasado llegaron muchos preguntando y este año lo hemos echado en falta.-Y en Vicasol, ¿se ha notado el veto ruso?
Nosotros todavía no hemos notado nada, aunque se acabará notando si no llegamos a un arreglo. El año pasado, comenzamos en el mes de noviembre hasta el mes de abril y en ese tiempo hicimos un 5% de producción para Rusia. En esta campaña, hasta el final, no podremos cuantificar el efecto del veto ruso.En cuanto al volumen de producción
Nosotros hemos aumentado la producción por la entrada de socios y el mayor número de hectáreas, en total un 20% que es un volumen importante.