La dirección de Vicasol, la cooperativa hortofrutícola líder del Poniente almeriense, presentó su modelo de desarrollo y solvencia a los agricultores y visitantes de la XXVII edición de Expo Agro Almería, basado principalmente en el capital humano, la modernización y la calidad, que le ha permitido crecer de forma ininterrumpida durante los últimos años, a pesar de que el constexto económico pasa por una de las peores crisis económico-financieras de la historia.
El presidente Juan Antonio González, el gerente José Manuel Fernández, el jefe del Departamento Técnico Juan Carlos Urrea y el director comercial Manuel Barrionuevo, dieron respuesta a las preguntas formuladas por los asistentes a la charla ofrecida en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar, en el que se desarrolló la feria agrícola y donde nuevamente Vicasol estuvo presente con un stand.
González destacó que todos los esfuerzos de la cooperativa se destinan a mejorar la productividad y la rentabilidad, pero con un trato cercano a los agricultores: “todo el mundo tiene mi teléfono, no existen protocolos para llegar al consejo rector y a los directivos de la compañia, queremos imprimir sencillez y agilidad al trato con nuestros socios”.
Asimismo, el presidente de Vicasol destacó la apuesta constante para hacer que la cooperativa crezca año tras año, ya sea mediante fusiones, como la que se llevó a cabo con la cooperativa Almerisol en la campaña de 2003/2004, o con la incorporación de nuevos socios, que no han dejado de aumentar hasta alcanzar los 450 agricultores, que nuevamente se incrementarán en unos 40 más la próxima campaña.
José Manuel Fernández también puso en valor este espíritu de crecimiento y la valoración tan positiva que tiene para todo el personal de la empresa. “A todos nos gusta pertenecer a una organización que crece, que apuesta decididamente por el futuro. Este sentimiento se puede encontrar hoy presente en cualquier persona integrante de este gran colectivo que se llama Vicasol (agricultores, trabajadores …)”
Por otro lado, González tiene claro a su vez que dada la variada procedencia de sus productores, “las intenciones de plantación de los agricultores de Vicasol representan las intenciones de plantación de los agricultores de Almería”, y defiende que Vicasol ha optado por escuchar a sus clientes y cultivar en cada momento lo que éstos le piden porque “no hay que empeñarse en plantar un cultivo y luego intentar venderlo”.
Previsiones
Para la próxima campaña, Vicasol tiene previsto alcanzar los 500 socios, la mayoría de ellos de pleno derecho. Esta incorporación de nuevos agricultores dará un “mayor volumen lo que favorecerá la concentración de la oferta, concepto tan necesario en estos últimos tiempos. Estos agricultores socios son jóvenes, tienen una edad media de 44 años y las mujeres suponen un importante porcentaje de los mismos, el treinta y uno por ciento”.
En 2012/13, la cooperativa alcanzará las 1.000 hectáreas de cultivo -los socios de Vicasol son pequeños agricultores con 2 o 3 hectáreas en su mayoría-, y una producción de entre 130-140 millones de kilogramos, con 1.000 empleos directos que se elevan hasta los 4.000 si se cuentan los indirectos. Vicasol tiene un “firme compromiso por la competitividad” trabajando constantemente en la reducción de costes. El crecimiento de socios irá acompañado de una nueva nave de manipulado de 16.000 metros cuadrados en la que se prevé una inversión de unos cuatro millones de euros.
Vicasol también puso de manifiesto la curva ascendente en los servicios prestados a sus socios en cuanto a gestión de ayudas de la PAC, asesoría fiscal y laboral, nóminas, informática, y especialmente en el laboratorio, que hace unos 4.500 análisis al año, análisis que utiliza el equipo técnico de campo para mejorar la calidad, productividad y seguridad alimentaria de las frutas y hortalizas que se cultivan. Éstas se cultivan cien por cien bajo control biológico y bajo las más estrictas normas de calidad y protocolos más exigentes exigidos por los supermercados europeos.