Un grupo de vecinos de Níjar han decidido, ante la proliferación en el Parque Natural de Cabo de Gata de la plaga de la cochinilla que está afectando a las chumberas del todo el término municipal, emprender acciones encaminadas a que las administraciones intervengan.
Este martes han comenzado las mencionadas medidas de presión. A través de una nota de prensa y apoyados en redes sociales, este colectivo, denominado Chumbos enfurecidos, han convocado a las personas para que a través del servicio http://www.nijar48horas.es, en su apartado de notificación de incidencias, y de forma simultánea, transmitan la necesidad de actuar al Ayuntamiento de Níjar. Para aquellas personas que no dispongan de internet se les está invitando a llamar por teléfono al concejal de Agricultura del Ayuntamiento transmitiendo esa misma inquietud.
La segunda acción consiste en el lanzamiento de una petición en http://www.change.org
dirigida al delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, solicitando la intervención de su Consejería para erradicar el problema.
Las siguientes acciones estarán vinculadas a la respuesta que las administraciones den a las demandas ciudadanas, y serán debatidas por los vecinos y vecinas con anterioridad al pleno ordinario del Ayuntamiento del próximo viernes día 3 de Octubre.
Los vecinos y vecinas de la Comarca de Níjar, en la nota de prensa, aseguran no estar dispuestos a que suceda en el Parque y Comarca «lo que ha sucedido en Albox y otros municipios del Levante almeriense dónde se han visto afectados el 80% de los chumbos dejándolos al borde de la extinción», concluye el comunicado.