martes, 17 mayo 2022

Vargas ve positiva la reunión del grupo de tomate franco-hispano-italiano

28 marzo 2012
Almería
Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería

El presidente de Asaja Almeria, Francisco Vargas.

Comparte esta noticia en tus redes

Se hará un documento para pedir un modelo único de control en fronteras de productos de Marruecos

En el día de hoy Francisco Vargas, responsable estatal de Hortalizas de ASAJA ha estado presente en la reunión del Grupo de trabajo de Tomate del Comité Mixto franco-hispano-italiano que ha tenido lugar en la sede de la FNSEA en París. El presidente de ASAJA-Almería valora positivamente los resultados de esta reunión, en la que los representantes del sector europeo de tomate han puesto sobre la mesa la preocupación por las repercusiones en el sector europeo de la creciente competencia de los productos de Países Terceros como Marruecos.

Entre las conclusiones más destacadas está la elaboración de un documento común franco-hispano-italiano que se trasladará a los representantes de Agricultura de estos países antes de la próxima reunión del Comité Mixto prevista para mayo. En dicho documento se solicitará una fórmula única para poder controlar y cuantificar la producción que entra por las diferentes fronteras europeas y el mantenimiento del sistema de precios de entrada para el tomate. Además se ha apostado por revisar el precio actual para las variedades existentes de tomate. En estos momentos el país alauita se está aprovechando de los actuales precios de entrada para exportar productos competitivos a bajo precio, y apostando por especialidades con mayor valor añadido, como es el caso del tomate cherry, rama, o cocktail, por ello se pone de manifiesto la necesidad de que a estos productos se les aplique el precio comunitario y no el reducido, que desde octubre a mayo es de 0,46 euros/kg.

ASAJA apuesta por seguir avanzando ante esta posición conjunta de los productores europeos de tomate y dado que el Comisario Ciolos parece estar predispuesto a realizar cambios en la OCM de frutas y hortalizas antes de 2014 y siguiendo el mandado del Parlamento Europeo que dio el visto bueno el pasado 16 de febrero a una enmienda en este sentido, consideramos que es un buen momento para seguir la búsqueda de soluciones satisfactorias para los agricultores europeos.