lunes, 17 enero 2022

Última hora

Vargas (Asaja) pide a Arias Cañete sensibilidad con la producción hortofrutícola

24 enero 2012
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram

El presidente de Asaja-Almería y responsable nacional de Hortalizas, Francisco Vargas, y el coordinador de la Sectorial de Frutas y Hortalizas, Benjamín Fauli, se reúnen con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, para trasladarle la «preocupación» de la organización y su postura ante las repercusiones negativas que para el sector hortofrutícola ocasiona el nuevo Acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

En el encuentro los representantes almerienses aprovecharán para trasladar el posicionamiento y los argumentos que se han mantenido para rechazar el mismo a lo largo de todo el proceso negociador, según ha informado la organización agraria.

Asaja es «consciente» de que el ministro conoce la situación y la postura del sector ante la liberalización agrícola con el país vecino, si bien espera que de esta reunión pueda salir una línea de trabajo por la defensa de los intereses de los productores hortofrutícolas.

La organización ha recordado que, sobre la mesa no solo está el incremento de las toneladas que llegarán desde el país vecino a nuestros mercados, sino la progresiva liberalización de los intercambios comerciales, afectando principalmente a las frutas y hortalizas, y muy especialmente a los productos que no cuentan con ningún tipo de protección ante las producciones alauitas.

Además, han subrayado que los actuales sistemas de control aduanero «no funcionan», con lo cual las fronteras «se convierten en un coladero» que da lugar a que «incluso entre producto por debajo del precio fijado en el actual acuerdo con total impunidad», y con el consiguiente perjuicio a la Hacienda comunitaria. «La consecuencia de esta situación de descontrol es el hundimiento de los precios de los productos hortícolas españoles», han añadido.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*