jueves, 3 octubre 2024

UPA Madrid celebra una concentración en defensa de la agricultura, la ganadería y el mundo rural madrileño

21 noviembre 2012
Madrid

Comparte esta noticia en tus redes

Agricultores y ganaderos se movilizarán hoy jueves frente a la sede de la Unión Europea en Madrid, para protestar contra lo que consideran el “desmantelamiento del mundo rural”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha convocado a los agricultores y ganaderos de todos los pueblos de la Comunidad y a todos los habitantes del mundo rural a una ronda de movilizaciones que comenzará hoy jueves 22 de noviembre a las puertas de la sede de la Representación de la Comisión y el Parlamento Europeos en Madrid y que continuará el próximo 13 de diciembre.

El 22 y 23 de noviembre son dos días clave para el futuro de la Política Agraria Común que rige el trabajo de millones de agricultores en toda Europa y que supone más del 30% de la renta agraria total en España. En esos días se reunirán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 y celebrarán una cumbre extraordinaria para decidir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. Esta misma semana tendrá lugar en Estrasburgo un nuevo pleno del Parlamento Europeo.

UPA pretende concienciar a las autoridades europeas y españolas de que la PAC es “absolutamente imprescindible” para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria que disfrutamos los ciudadanos europeos. Con las movilizaciones, UPA Madrid también mostrará su rotundo rechazo a los fuertes recortes sufridos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de más del 25% respecto al año pasado.

La crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias es el otro gran problema de los productores madrileños. A juicio de UPA, la especulación en los mercados de materias primas, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la sequía y el aumento desmesurado de los costes de producción han llevado, sobre todo a las explotaciones ganaderas, a una crisis sin precedentes que está provocando el cierre de centenares de empresas cada mes. UPA exigirá que la Ley de la Cadena Agroalimentaria -que ahora se tramita- se agilice “al máximo” y se corrijan sus deficiencias “para que sirva para lo que tiene que servir”.