sábado, 20 abril 2024

UPA exigirá hoy en el Comité hispano-marroquí “garantías y seguridad” para agricultores y consumidores

14 diciembre 2012
Madrid

Comparte esta noticia en tus redes

UPA aprovechará la visita a Madrid del ministro de Agricultura de Marruecos, Aziz Akhannouch, para exigir a su homólogo español, Miguel Arias Cañete, que defienda los intereses de España

Hoy se celebra en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la primera reunión del Comité Hispano-Marroquí de Frutas y Hortalizas. Los jefes de los departamentos de Agricultura de ambos países presidirán la reunión, a la que también acudirá una representación del sector agrícola, entre la que se encuentra UPA.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos exigirá a ambos países garantías para los agricultores españoles, “para que podamos competir en un mercado justo y transparente”, así como para los consumidores de toda Europa, “de cara a que vean asegurada la sanidad, calidad y seguridad de los productos hortícolas que consumen”.

Los agricultores españoles han denunciado en repetidas ocasiones el incumplimiento de los contingentes y las condiciones del acuerdo agrícola con Marruecos, lo que a juicio de los horticultores es “inaceptable”. “El principio de reciprocidad es básico en todo acuerdo”, dicen, por lo que piden a la Unión Europea que mejore los controles y certifique que las condiciones se cumplen.

UPA también reclamará al ministro Akhannouch garantías para la agricultura familiar de su país, “para que verdaderamente se vean beneficiados por este acuerdo, y no sólo las 3 empresas de capital franco-marroquí que el propio Parlamento Europeo ha reconocido que se llevan el 70% de los beneficios de este acuerdo”.

“También nos preocupan los trabajadores de Marruecos”, ha reconocido Lorenzo Ramos, “es fundamental que vean protegidos sus derechos laborales, evitando la explotación y el trabajo infantil y que se den las máximas garantías para el Sáhara Occidental, territorio donde se ubican varias explotaciones que explota Marruecos en los territorios ocupados”.

El secretario general de UPA ha vuelto a demandar compensaciones para los agricultores más afectados por el nuevo acuerdo: “Somos los paganos de esta decisión europea, y es de justicia que seamos compensados por el perjuicio tan grave al que se están viendo sometidas nuestras explotaciones”.