miércoles, 25 mayo 2022

UPA denuncia una campaña de lavado de imagen de los abusos a los ganaderos lácteos

12 septiembre 2013
Andalucia
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

Para la organización, sellos como el recién presentado de Producto Lácteo Sostenible “enmascaran la situación de crisis de los ganaderos”, al no incluir a los productores en la mesa de seguimiento del sector lácteo.

 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó el pasado jueves el sello Producto Lácteo Sostenible, que nace mediante un convenio firmado por la industria y la distribución.  Precisamente el hecho de que haya quedado excluido el sector productor es lo que ha llevado a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) a declarar que con acciones como ésta no se logra el fin de este sello que es, supuestamente, garantizar la sostenibilidad económica del sector lácteo.

UPA denuncia que el 75% de los contratos de suministro de leche firmados en España son impuestos por las industrias a los productores, conteniendo cláusulas abusivas e ilegales en cuanto a duración de los mismos –la mayoría son de 3 meses cuando deberían ser de un año-, volúmenes y precio.

Algunas de las empresas que hoy pueden ya utilizar el sello “PLS” siguen vendiendo a pérdidas la leche y utilizándola como reclamo en sus ofertas comerciales. UPA ha denunciado en concreto el caso de Alcampo, que mantiene a día de hoy ofertas de hasta 0,52€/litro, un precio “claramente abusivo” y que hace que descienda el precio a lo largo de toda la cadena, provocando que el ganadero “apenas cubra los costes de producción”.

“En la mesa de seguimiento del convenio lácteo, Arias Cañete ha puesto al zorro a cuidar del gallinero”, ha declarado Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, en referencia a que sólo están representadas las industrias, la distribución y la patronal agraria ASAJA, excluyéndose a los ganaderos y sus organizaciones de productores.

UPA ha demandado al Ministerio que se tenga en cuenta a los productores lácteos al tomar decisiones de las cuales son los principales afectados. “Apoyamos las iniciativas de promoción y difusión de nuestros productos, pero no es lógico que se hagan a nuestras espaldas”, han reclamado.