domingo, 2 octubre 2022

«Uno de cada cinco euros que vende España a Marruecos corresponde a Andalucía», dice Extenda

5 marzo 2012
Sevilla
img-defecto

Un momento de la jornada.

Comparte esta noticia en tus redes

Más de cien empresas participan en una jornada sobre el Acuerdo entre la UE y el país magrebí

Un total de 108 empresas andaluzas han participado hoy en una jornada sobre el Acuerdo de Libre Comercio UE-Marruecos organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en calidad de beneficiario del Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza en el Ámbito Empresarial COOPTREMP cofinanciado por FEDER.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la directora general de Extenda, Teresa Sáez, quien destacó la oportunidad que supone el Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza, reflejada en la “importante respuesta que Marruecos genera entre las empresas andaluzas”, como demostró la asistencia al acto de más de un centenar de firmas procedentes de toda Andalucía.

La acción ha tenido como objetivo identificar las oportunidades de negocio en el país de referencia, al que Andalucía vendió el pasado año productos por valor de 816 millones de euros, un 40,8% más que en 2010, un crecimiento muy superior al de la media nacional. Asimismo, la balanza comercial arrojó un balance positivo de 491 millones de euros.

Asimismo, como recalcó Sáez, las exportaciones andaluzas a Marruecos casi se han triplicado (187%) desde 2004, al pasar de 284 a 816 millones de euros en 2011. En este último año “uno de cada cinco euros que vende España a Marruecos corresponde a Andalucía”. Este dato sitúa a la comunidad como “la segunda en ventas del país, el segundo del mundo que más exporta a Marruecos”.

La directora general de Extenda estuvo acompañada por Inés Pérez-Durántez, delegada en Andalucía del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), colaborador en la organización de la jornada. También estuvo presente una representación diplomática marroquí, compuesta por el cónsul general adjunto del Reino de Marruecos en Sevilla, Ahmed Moussa; y por la vice-cónsul, Sanaa Merouah.

Asimismo, participaron en la jornada el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Marruecos, Bruno Fernández Scrimieri, quien habló sobre los sectores de mayor oportunidad para las empresas andaluzas con la apertura del Acuerdo de Libre Comercio.

El contenido del acuerdo lo presentó el coordinador general de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Alberto Morillas; y del impacto que el desmantelamiento arancelario tendrá en el incremento de las importaciones de Marruecos habló la responsable del Departamento de Análisis del Comercio Exterior del Consejo Nacional de Comercio Exterior del Reino de Marruecos, Khadija Hamamou.

Además, el director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Casablanca, Ahmed El Houari, informó de los servicios que desde dicha oficina se presta a las empresas andaluzas interesadas en el país de referencia. Finalmente, el operador logístico Lamaignere, representado por su director de operaciones logísticas, José Antonio Campos, contó la experiencia de su empresa, activa en Marruecos.

Exportaciones andaluzas

Según los informes de Extenda, la comunidad andaluza es la segunda que más exporta al mercado marroquí, con el 19,8% del total nacional. Además, Marruecos es el segundo destino no comunitario de las exportaciones de Andalucía.

Las cinco principales partidas de exportación fueron combustibles, aceites y minerales, con 394 millones de euros y un incremento del 279,2%; cobre y sus manufacturas, con 118,2 millones de euros; y máquinas y aparatos mecánicos, con 44,7 millones de euros. Por provincias, el primer puesto lo ocupa Cádiz, con 272,8 millones de euros; seguida de Huelva, con 235,5 millones de euros y la mayor subida de 2011, de 244,4%; y Córdoba, con 124,9 millones de euros. Durante los próximos años, Marruecos continuará siendo un mercado de oportunidad para las empresas andaluzas, pues los sectores con mayor capacidad de importación en el país, en los que el Gobierno está desarrollando planes expansivos, son sectores altamente competitivos en Andalucía, como la industria auxiliar de la agricultura; la industria auxiliar de la alimentación; las energías renovables; el tratamiento de agua; el mueble; el turismo; la construcción e infraestructuras, ámbitos en los que la comunidad andaluza ha fundamentado su desarrollo en los últimos 30 años.

Marruecos

Las previsiones de crecimiento de la economía de Marruecos se estiman un 4,5% entre 2012 y 2016. Esta previsión se apoya en las estrategias implementadas por el gobierno local para diversificar su economía y fortalecer el sector servicios, si bien el Producto Interior Bruto (PIB) seguirá manteniendo cierta dependencia sobre las fluctuaciones en la producción agrícola, que supone el 40% de la mano de obra local.

Desde hace diez años Marruecos disfruta de un crecimiento económico ininterrumpido, que se traduce en el periodo de estabilidad macroeconómica más largo vivido por este país, el de mayor estabilidad en el norte de África. El motivo fundamental de la evolución se encuentra en el desarrollo experimentado por el sector industrial marroquí que, tras el sector servicios, constituye el principal activo del país.

Destaca el Plan Emergence, lanzado por el gobierno del país en 2005, con el propósito básico de modernizar la industria marroquí y mejorar su competitividad, para lo que se identificaron ocho subsectores considerados estratégicos: “offshoring”, agroalimentario, industria del automóvil, productos del mar, aeronáutico, industria textil, electrónica y artesanía industrial.

El objetivo del Plan, con el horizonte de 2015, es que estos sectores aumenten el valor añadido industrial en un 70%, reduzcan el importante déficit comercial del país y contribuyan a la generación de empleo cualificado. Para ello, el Plan se articula en dos ejes: refuerzo del tejido industrial, para aumentar su competitividad y atraer inversión extranjera, y desarrollo de actividades exportadoras de alto valor añadido.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*