martes, 21 mayo 2024

Una caravana agrícola concentrará la agricultura de Levante y Poniente en el puerto de Almería el próximo martes

6 marzo 2024
Provincia de Almería
12 MARZO CARAVANA CAMIONES ALMERIA_ok

Comparte esta noticia en tus redes

Las Organizaciones Agrarias de Almería, en unidad de acción, convocan al  sector agrario, en su conjunto, a participar en una caravana de vehículos  agrícolas (camiones y furgonetas) que culminará con una gran concentración agraria en la entrada oeste del puerto de Almeria (Rotonda de Pescadería)

Las Organizaciones Agrarias de Almería convocan una caravana  de vehículos agrícolas (camiones y furgonetas) el próximo martes 12 de marzo que partirá, al unísono, desde sendos puntos del Levante y el Poniente y que culminará en  el puerto de Almería, reuniendo allí estas dos zonas productivas, en una «enérgica  protesta por parte del todo el sector agrario que se levantará en contra de las importaciones sin control de terceros países (demostrada ayer, 7 de marzo, sin ir  más lejos, con la detección de Hepatitis A en fresa procedente de Marruecos), y la  competencia desleal que entra por nuestros puertos y que está dañando gravemente la agricultura de nuestra provincia», exponen los convocantes.

 

Así, se dispondrán dos puntos de salida (ver mapas anexos al final del documento), la  caravana del Poniente saldrá desde el Polígono de La Redonda (El Ejido) a las 10:00  por la A-7 dirección Almeria hasta la salida 786, donde se accederá a la ciudad de  Almeria por la Avenida Federico Garcia Lorca. Por otro lado, la caravana del Levante saldrá a las 10:00 desde la Repsol del Parque Tecnológico PITA por la A-7 dirección  Almeria hasta la salida 786, donde se accederá a la cuidad de Almeria por la Avenida  Federico Garcia Lorca. 

La hora prevista para la concentración en la entrada Oeste del Puerto de Almeria (Rotonda de Pescadería) será a las 12:00, donde se ocupará este espacio hasta la  disolución de la concentración. 

Las organizaciones agrarias exponen sus motivos:

La situación de precios bajos, el descontrol de importaciones, los elevados costes de  producción, el exceso de la carga burocrática en el sector agrícola, son los principales  factores que están conduciendo a la desaparición de agricultores y ganaderos, poniendo de manifiesto la necesidad de un cambio normativo que proteja nuestras producciones.  Además, son necesarias también medidas para paliar la sequía, para la alimentación de  la ganadería y para atenuar la crisis estructural que afecta a los agricultores y  ganaderos almerienses. 

La permisividad de los puestos fronterizos respecto a los productos importados, lleva  años lastrando nuestras producciones, motivo por el cual la concentración culminará en  el Puerto de Almería.

  Las reivindicaciones se fundamentan en 5 ejes principales: 

• Exigir la SOBERANÍA ALIMENTARIA EUROPEA, la preferencia  comunitaria y evitar la competencia desleal con productos de países  terceros. 

• Reclamar una RENTABILIDAD AGRARIA para nuestro sector, así como  su defensa férrea por parte de todas las administraciones. 

• Reclamar todas las INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS y actuaciones  necesarias para garantizar el mantenimiento de las explotaciones de  regadío de la provincia. 

PARALIZAR la extrema burocracia que las administraciones y en especial  la Comisión Europea nos están imponiendo, como el CUADERNO DE  CAMPO DIGITAL

• Solicitar a todas las administraciones competentes, compensaciones por la  SEQUÍA EXTREMA que está sufriendo nuestra provincia. 

FLEXIBILIZACIÓN del Plan Estratégico de la PAC actual, para que adapte  a la tipología de las producciones almerienses.