lunes, 17 enero 2022

Última hora

Abierto el plazo para solicitar ayudas a las OPFH, también de forma telemática

31 agosto 2021
Andalucía

Jornadas OPFH (Archivo)

JORNADA OPFH 5b

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Esta convocatoria recoge importantes novedades con respecto a la normativa anterior, ya que permite la comunicación telemática entre la Administración y las organizaciones a través de una aplicación informática, tanto para la presentación de solicitudes como para trámites de subsanación y mejora, así como para comunicaciones y notificaciones.

El Consejo de Gobierno ha conocido la convocatoria, abierta por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible hasta el próximo 15 de septiembre, para la presentación de proyectos de programas operativos y su dotación del fondo preceptivo por parte de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y sus asociaciones (OPFH).

Esta convocatoria recoge importantes novedades con respecto a la normativa anterior, ya que permite la comunicación telemática entre la Administración y las organizaciones a través de una aplicación informática, tanto para la presentación de solicitudes como para trámites de subsanación y mejora, así como para comunicaciones y notificaciones. Por otro lado, se reduce el volumen de documentación que se debe presentar por parte de las OPFH en diferentes fases de la aprobación de los programas operativos, solicitudes de ayuda, controles sobre el terreno y auditorías. De esta forma se facilitará el cumplimiento de los plazos que exige la normativa comunitaria en la tramitación de estas ayudas.

Las OPFH son el elemento base para avanzar en el reagrupamiento de las entidades hortofrutícolas y en la actualidad hay un total de 104 en Andalucía y 3 Asociaciones de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (AOP). Por su parte, los Programas Operativos recogen el conjunto de inversiones y gastos que estas OPFH proponen realizar para la consecución de objetivos como la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias o de la calidad de sus productos.

Para ello, las organizaciones realizan inversiones y gastos en las explotaciones individuales de los socios o en las instalaciones de manipulación y procesado del producto de las propias organizaciones y sus sistemas y modelos de comercialización. Entre los gastos subvencionables también se incluyen actuaciones dirigidas a prevenir y gestionar crisis de mercado, ofrecer servicios de formación y asesoría o avanzar en el ámbito de la investigación y producción experimental.