domingo, 2 octubre 2022

El Seprona vigilará los viveros ilegales de Almería ante un segundo caso de Xylella en Alicante

26 julio 2017
Andalucía
SEPRONA

Agentes del Seprona

Comparte esta noticia en tus redes

Sánchez de Haro ha confirmado la aparición de un segundo caso de Xylella en la Comunidad Valenciana. El consejero ha pedido al Seprona que extreme la vigilancia en viveros ilegales de Almería, Granada y Jaén, además de solicitar la colaboración de agricultores para vigilar la posible presencia de la bacteria en Andalucía.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha comparecido ante los medios de comunicación en Almería para confirmar la aparición de un segundo caso de Xylella fastidiosa en almendros de Alicante.  Según el consejero, fue la propia consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián quien comunicó, hace dos días, la noticia.

Este segundo caso de Xylella se ha detectado en el entorno en donde se confirmó el primer caso. Sanchez de Haro ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que la Xylella fastidiosa no es algo nuevo en Andalucía que se prepara para combatirla desde 2014. La Estrategia Andaluza contra la Xylella se aprobó en 2015.

Entre las medidas que se han adoptado por parte del ejecutivo andaluz, el consejero ha solicitado al Seprona que extreme la vigilancia contra viveros ilegales, principalmente al norte de las provincias de Almería, Granada y Jaén.

También ha recordado el consejero que tras la aparición del primer caso de Xylella en Valencia, se convocó a la Mesa de la Sanidad Vegetal y  al Comité Científico y se ha mantenido una reunión con la Guardia Civil para extremar el control de la bacteria.

Por último el consejero ha pedido la colaboración del sector agrícola para comunicar cualquier posible caso que se pueda producir, a través del correo electrónico o el  teléfono que se han habilitado para atender a los productores que tengan información sobre cualquier incidencia relacionada con la Xylella.

El tipo de Xylella detectado en la Comunidad Valenciana es la multiplex que, según los expertos, no es de las más dañinas para el olivar. Sánchez de Haro ha asegurado que, según los datos con los que cuenta la Junta, la Xylella no afecta a las hortalizas sino fundamentalmente a los cultivos leñosos.

Código promocional Sportium
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]