El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un estudio sobre “El sector Primario desde la perspectiva del Consumidor” en el que se constata que seis de cada 10 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, un 63%, creen que las profesiones de agricultor, ganadero o pescador son anticuadas, caducas y están en decadencia. En este sentido, más de la mitad de los 1.500 entrevistados, concretamente el 56,1 por ciento son de esta opinión.
Asimismo, preguntados por su consideración sobre el nivel de vida de estos profesionales, el 60,4 por ciento de los consumidores piensa que los agricultores, ganaderos y pescadores españoles tienen un nivel peor que el resto de sectores de la economía, frente a un 7,5% que opina lo contrario.
El estudio también refleja que un 66,3% de los encuestados cree que los agricultores, ganaderos y pescadores españoles no han elevado su nivel de vida en los últimos años, frente al 31,4% que opina que si han conseguido mejorar.
También se ha preguntado a los consumidores sobre la necesidad de subvencionar a los agricultores ganaderos y pescadores para hacer más rentable su actividad productiva. A este respecto, un 75,6 por ciento está de acuerdo con ello, mientras que un 20,7 por ciento cree que no es necesario.
Sectores importantes
Por otro lado el estudio refleja que los consumidores consideran la agricultura, la ganadería y la pesca como los sectores más importantes en la economía española.
Según los encuestados, la agricultura consigue una media de 7,8 puntos sobre diez, seguida por la ganadería con 7,71 puntos y la pesca con 7,64 frente a otros sectores que consideran menos importantes como la industria con 6,99 o la construcción con 5,70 puntos. Por edad, son los mayores de 55 años los que otorgan las puntuaciones más altas a las profesiones relacionadas con el sector primario.
También se valora la aportación de estos sectores, y así el 93,1 por ciento de los encuestados opina que realizan otras contribuciones a la sociedad además de la producción de alimentos frescos.
El estudio forma parte de los análisis del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario que realiza el Ministerio cuyo objetivo es recoger información que refleje el nivel de satisfacción y el clima de confianza de los distintos agentes relacionados con la agroalimentación como productores, mayoristas, industrias, distribución, y consumidores. Los resultados se basan en una encuesta que se ha realizado a 1.500 consumidores durante el tercer trimestre de 2011.