domingo, 14 agosto 2022

Se presenta Expo Foro Agro, una cita para mejorar la competitividad del sector

25 noviembre 2014
Aguadulce
Presentación Expo Foro Agro

José Manuel Ortiz, a la derecha, Diego Martínez. en el centro y Manuel Galdeano, a la izquierda

Comparte esta noticia en tus redes

Ha sido presentado esta mañana por Cámara de Comercio, Coexphal y Consejeria de Agricutura de la Junta de Andalucía

El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, junto al presidente de Coexphal, Manuel Galdeano y el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Jose Manuel Ortiz, han presentado este martes el Foro Expo Agro que durante esta semana se desarrollará en el Palacio de Congresos de Aguadulce y abordará diferentes aspectos para aportar mayor conocimiento a la mejora de la competitividad del sector agricola almeriense.

Se trata de aportar conocimiento que el sector pueda valorar y desarrollar para seguir siendo líder en la producción bajo invernadero y control biológico. Diego Martínez, ha señalado que la Cámara quiere seguir estando al lado del principal sector económico de la provincia aportando desde el formato que sea más idóneo, conocimiento y análisis, estando siempre abiertos a dar el apoyo y atender la demanda que tenga para seguir siendo cada vez más competitivo. En ese sentido, ha señalado que se continúa trabajando para que en 2015 se puedan programar nuevas actividades y acciones para el sector.

Por su parte, Manuel Galdeano, presidente de Coexphal, ha resaltado igualmente el objetivo del Foro de contribuir a seguir posicionando a la provincia de Almería como la mayor zona productora de frutas y hortalizas de Europa y ha subrayado que por la forma de producir es única y por ello se conoce como el Modelo Almería.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha valorado que las jornadas Expo Foro Agro Almería hayan puesto el acento en la calidad certificada de la horticultura almeriense. y ha resaltado que “las certificaciones de calidad son de vital importancia para nuestras producciones hortícolas”.

José Manuel Ortiz ha recordado el apoyo que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha dado a la Expo Agro Almería desde sus orígenes y ha reiterado la disposición de la Junta “a seguir colaborando las nuevas iniciativas que apuesten por la calidad y seguridad alimentaria y ayuden al sector hortofrutícola a seguir compitiendo en los mercados, tal como hemos hecho en los últimos cuarenta años a pesar de la competencia de países como Marruecos o Turquía”.

Ortiz ha recordado que “Expo Agro –una feria que en sus últimas ediciones ha sido patrocinada por la Consejería de Agricltura- ha contribuido a la tecnificación del proceso productivo, a la mejora de los canales de comercialización y al espíritu emprendedor de los empresarios agrarios de Almería”.

Almería es un referente internacional en el cultivo de productos hortofrutícolas y está a la vanguardia española y europea en producción respetuosa con el medio ambiente y al gusto de los consumidores más exigentes. Esta posición, según ha recalcado el delegado de la Consejería de Agricultura, “se debe sobre todo a la apuesta de los agricultores y la Junta de Andalucía por la calidad y la seguridad de los productos, una apuesta que se sustenta en las 26.400 hectáreas de explotaciones cultivada con métodos de Control Biológico y Producción Integrada”. Pero con ser importante esta cifra –en torno a un 60% de los cultivos se utilizan ya estos métodos-, José Manuel Ortiz ha insistido en que el sector debe seguir dando pasos decididos y extender estos métodos de cultivo al 100% de las plantaciones, porque la calidad y la sostenibilidad son nuestros principales distintivos en los mercados”.

Programa del Foro

Día 26 de Noviembre.-
17:30-18:00 h. Las mezcdeas Peroxiaceticas como medio de control de hongos y bacterias.
Ponente: Alfonso Martínez , CEBE

18:00-19:00 h. ¿De dónde vienen los virus, las bacterias y los hongos?
¿Quiénes son y por qué ocupan mi invernadero?
Ponente: Dña. Mª Antonia Elorrieta

19:00-20:00h. ¿De dónde vienen las plagas? ¿Por qué el control biológico no las ha echado todas?
Ponente: D. Jan Van der Blom
20:00h. Degustación de Productos.

Día 27 de Noviembre: ESTRATEGIA DE CERTIFICACION DE CALIDAD EN ALMERÍA.

17:00-17:30 h. Unificación de Normas de Calidad con GlobalGap
Ponente: D. Ignacio Antequera,
Manager Standards, Benchmarking & Capacity Building GlobalG.A.P

17:30-18:00 h. El sistema Food Securitas
Ponente D. Javier Cilla, Socio Director de Food Experts.

18:00-18:30 h. Descanso-Café

18:30-19:00 h. Nueva estrategia de calidad de los exportadores españoles
Ponente: D. José Mª Pozancos, Director General de FEPEX,
Presidente del Comité Español de GlobalG.A.P

19:00-19:30 h. Estrategia de calidad de los exportadores almerienses
Ponente: D. Luis Miguel Fernández Sierra, Gerente de Agrocolor.

19:30-20:00 h. Mesa redonda.
20:00h. Degustación de Productos.

Día 28 de Noviembre:
Visitas Guiadas:
Invernaderos en la Estación Experimental Las Palmerillas
de la Fundación Cajamar

Laboratorio Agrícola LABCOLOR y CIT
(Centro de Innovación Tecnológica)