viernes, 2 diciembre 2022

Se aconseja adoptar precauciones ante la bajada de las temperaturas

7 febrero 2012
El Ejido
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

Abrigar los invernaderos, utilizar productos fumígenos o mojar el suelo son algunas de las medidas preventivas más aconsejadas

El área de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido recomienda a los agricultores extremar las precauciones ante la previsible bajada de temperaturas que se espera en los próximos días con el fin de evitar daños significativos en invernaderos. En este sentido, el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha advertido de que “nos encontramos en el mes con mayor riesgo de daños por heladas de todo el año y por ello hay que tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar pérdidas mayores”.

La brusca bajada de las temperaturas y las heladas registradas durante el pasado fin de semana han provocado ya daños en invernaderos y cultivos. En la madrugada del sábado se alcanzaron – 2º centígrados durante un pequeño espacio de tiempo pero que al ir acompañado este descenso del mercurio con rachas de vientos de componente norte, provocaron daños irreparables. “Los daños más importantes se produjeron en invernaderos donde no se han tomado medidas preventivas como cerrar bien las bandas de los invernaderos o técnicas de doble cubierta”, explica Gómez Galera.

De igual modo, se ha constatado que en invernaderos con estructura nueva y doble cubierta y banda los perjuicios han sido mínimos. Por ello el concejal ha trasladado a los productores “la necesidad de modernizar las instalaciones porque en momentos difíciles como estos quedan justificadas las inversiones”.

La concejalía de Agricultura advierte de que el riesgo de heladas por radiación o por la penetración de una masa de aire frío continúa durante toda la semana por lo que hay que preparar las fincas para prevenir posibles desastres. Además, el agricultor debe mantener un elevado nivel de atención a la evolución de las temperaturas tanto en el descenso de grados como en la velocidad en la que se produce.

Como medidas generales se recomienda abrigar bien el invernadero con dobles techos; generar una capa entre el cultivo y el cielo utilizando productos fumígenos. En el caso de que la finca cuente con micro aspersión activarla para que ‘robe’ el frío o en su defecto mojar abundantemente el suelo. Una medida provisoria más, pasa por mover el aire con ventiladores, instalar focos de calor mediante estufas de aire, carbón o con amplia superficie de radiación. Y otras posibles actuaciones que pueden ayudar a prevenir la helada del cultivo pasan por colocar objetos metálicos negros dentro de la estructura como bidones o placas o abrir el invernadero al amanecer para permitir el intercambio de gases.