miércoles, 18 mayo 2022

Salinas explica a COAG la situación de las ayudas al sector agrícola

22 marzo 2012
Almería
FOTO COAG con Delegado de Agricultura

Salinas durante la reunión con la Ejecutiva de COAG.

Comparte esta noticia en tus redes

En total, se han abonado algo más de 27 millones de euros a los agricultores afectados por el E.Coli

El delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, y una representación de la dirección provincial de COAG encabezada por su secretario provincial, Andrés Góngora, han mantenido un encuentro a petición de la organización agraria, en el que el representante de la Junta de Andalucía ha informado de que en las próximas semanas se resolverán los recursos presentados en la provincia sobre las medidas excepcionales de apoyo dispuestas por la Unión Europea para compensar al sector hortofrutícola tras la crisis desencadenada por la ‘E. coli’.

Se trata de los recursos de reposición presentados por agricultores y entidades que por problemas en sus expedientes no accedieron a dichas ayudas. La mayor parte de las compensaciones –las que no presentaron ningún problema en su tramitación-, según recuerda el delegado, fueron resueltas favorablemente y pagadas en tiempo y forma a mediados del pasado mes de octubre. En total, se han abonado algo más de 27 millones de euros.

Salinas ha informado a los representantes de COAG de que el pasado febrero ya fueron resueltos varios de los recursos presentados en su día, expedientes por los que se han abonado unos 300.000 euros. En cuanto al resto de recursos pendientes, el delegado de Agricultura ha manifestado que se resolverán en las próximas semanas, y que tanto si son favorables como si no, serán comunicados a los agricultores y entidades que los han presentado.

Ayudas a las explotaciones y frutos de cáscara

En la reunión, el delegado de la Consejería ha informado también a los representantes de la organización agraria de la situación de la tramitación de las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y de los expedientes de ayuda para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Desde 2008 hasta 2011, la Consejería ha resuelto favorablemente casi 500 expedientes y ha autorizado el pago por valor de unos 9 millones de euros. El resto de expedientes con el visto bueno, se encuentran en fase de pago.

Por último, en relación a las ayudas a los productores de frutos de cáscara correspondientes a las campaña 2011, se han abonado más de 5,4 millones de euros a algo más de 4.100 solicitudes aprobadas, lo que representa casi el 70% del importe total de las ayudas aprobadas para la provincia de Almería. Otro 15% del importe de estas ayudas está ya fiscalizado. Por lo que se refiere a la campaña 2010, las ayudas superaron los 5,7 millones de euros.