viernes, 19 agosto 2022

Rijk Zwaan presenta sus pimientos California rojos tardíos en unas jornadas en Cortijos de Marín

14 marzo 2017
Roquetas de Mar
alberto domingo

Alberto Domingo de RZ junto a las tres variedades de California tardío, Acustico RZ, Solfeo RZ y Rumbada RZ

Comparte esta noticia en tus redes

Alberto Domingo ha coordinado estas jornadas de Rijk Zwaan por las que han pasado centenares de profesionales del sector.

Solfeo RZ

Rijk Zwaan ha presentado esta pasada semana sus variedades de California rojo tardío (Acustico RZ, Solfeo RZ y Rumbada RZ) en una finca de Cortijos de Marín (Roquetas de Mar). La principal novedad, Acustico RZ, que comienza su andadura en el catálogo de la multinacional de semillas y se ubica dentro de las variedades recomendadas para agricultores de ecológico o con problemas de oídio y/o nemátodos en sus explotaciones agrícolas.

Esta variedad cuenta con el sello LT Defense, que indica precisamente su especial resistencia a la ceniza. Con esta resistencia Rijk Zwaan comercializa Nirvin RZ para temprano, Canzión RZ para ciclo medio y, ahora, Acustico RZ para tardío, siendo la primera compañía en cerrar todo el ciclo productivo en Almería.

Precisamente durante las jornadas, celebradas el 9 y 10 de marzo, se ha tratado de mostrar a agricultores, técnicos y comercializadores, cómo es el final de ciclo de las tres variedades de tardío plantadas a finales de julio y que han pasado el invierno en una zona fría como Cortijos de Marín.

alberto domingo 2El resultado lo están comprobando en la propia finca cientos de agricultores que han acudido a la cita, quienes han visto que Acustico RZ, Solfeo RZ y Rumbada RZ, en los 9.000 metros de invernadero plano, todavía siguen dando kilos. Se destaca la ausencia de plateado (Silverelina); los frutos son muy cuadrados, de la misma calidad que los de abajo de la planta, que presenta una pared firme y con buena forma. El pimiento tiene un calibre G y GG con cuatro cascos.

El hecho de no presentar silverelina permite al agricultor decidir el corte en verde o rojo en función de la cotización del producto en el mercado. «Otra cosa que nos demanda el agricultor es que, con estos cambios de temperatura y humedad no se raje el fruto, y hemos conseguido que ninguna de las tres variedades se vea afectada por el cracking», comenta Alberto Domingo, de RZ.

Las ventajas de estos pimientos frente a lo que se ve en el mercado es que el cuaje con calor lo hace sin dificultad y que  produce un pimiento cuadrado. A mediados de noviembre se le puede dar un corte en verde y permite tener un nuevo cuaje en marzo, aguantando bien el producto en la planta. Estas variedades de tardío pueden superar con falicilidad los ocho kilos el metro.
[scrolling_box title=»Otras noticias» display=»category» category=»104″ count=»30″ rows=»10″]