lunes, 26 septiembre 2022

La empresa Luis Andújar Bio asegura que el video grabado en sus instalaciones se ha sacado de contexto malintencionadamente

25 febrero 2019
Almería
trabajadores de Luis Andújar Bio

Trabajadoras de Luis Andújar Bio

Comparte esta noticia en tus redes

En un comunicado, la empresa aclara, entre otras consideraciones que la información divulgada se ha sacado de contexto, basándose en un fragmento de una grabación, en el cual lo que se transmite es contrario a lo que ocurrió en la reunión de la cual nace ese video y se ha omitido la casi totalidad de lo hablado en dicha reunión, que duró sobre unos 30 minutos, cuando el vídeo publicado es de 1:06 minutos de duración.

Luis Andújar Quesada, como administrador único de Luis  Andújar, S.L.U. y Luis Andújar Bio, S.L.U.,  ha emitido un comunicado, «ante las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y redes sociales» acerca del video en el que se escucha a una mujer dirigirse a un grupo de trabajadoras en relación a la necesidad de ir al servicio en horas de trabajo.

(Video publicado en la página de Facebook de Luis Andújar Bio )

COMUNICADO:

«En primer lugar, la imagen de esclavitud y maltrato a los trabajadores que se ha difundido nada tiene que ver con lo que sucede en la empresa, la cual respeta totalmente a sus trabajadores y los derechos fundamentales de estos y en modo alguno se ha despedido a nadie por ir al baño ni se le ha descontado cantidad alguna de su nómina por ese motivo, en contra de lo que parece haberse interpretado a raíz del video.

La empresa se vio obligada a convocar una reunión con las trabajadoras del manipulado ante un problema que venía sucediendo y del que todo el personal era conocedor, como es el tiempo excesivo que un grupo de no más de 10 trabajadoras utiliza para ir al baño, y que ronda los 30 minutos cada vez que acuden al baño y además no fichan, siendo manifiesto que de esta forma no se les puede controlar este tiempo.

En este sentido, la política de la empresa en cuanto a la asistencia al baño es que cualquier trabajadora puede ir las veces y el tiempo que necesite, siendo el único requisito que fichen cuando lo hagan. Hemos de aclarar que el requisito de fichar es aplicable a cualquier salida del almacén por cualquier motivo, no sólo cuando se va al baño.

Dicha norma es aceptada y cumplida por todas las trabajadoras, que además ven injusto que estas 10 trabajadoras que incumplen la norma abusen de los tiempos para ir al baño y que no fichen cuando lo hacen. Hay que destacar que este cumplimiento (fichar) es la práctica habitual en todas las empresas del sector. De hecho, una representante sindical y presente en la reunión que nos ocupa ha declarado ante la televisión lo siguiente:

“solamente hay unas normas que nos dicen que hay que ticar para salir y es cumplirlas, pero nunca se nos ha puesto un tiempo para ir al cuarto de baño, a ninguna trabajadora, las veces que lo necesite, simplemente es que están incumpliendo unas normas solamente es un grupo de 10 personas, cuando todas las trabajadoras del almacén lo hacemos (…)”

Además, tenemos que aclarar que la información divulgada se ha sacado de contexto, basándose en un fragmento de una grabación, en el cual lo que se transmite es contrario a lo que ocurrió en la reunión de la cual nace ese video y se ha omitido la casi totalidad de lo hablado en dicha reunión, que duró sobre unos 30 minutos, cuando el vídeo publicado es de 1:06 minutos de duración.

Hay que destacar que nuestras empresas tienen representación sindical de los trabajadores, tanto en el campo como en el envasado y además cumplimos con los requisitos exigidos con la Auditoría de Comercio Ético de Miembros de Sedex (SMETA), que como ustedes, entre sus módulos se encuentran, salud y seguridad, así como estándares laborales.

Finalmente, quedamos a su entera disposición al objeto de ampliar la documentación o información necesaria en relación con el contenido de este escrito, manifestando nuestras disculpas por los inconvenientes que se hayan podido producir a raíz de este malentendido.
Almería, a 22 de febrero de 2019

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Que va a decir,normal que se va defender. Pero tenia que dar le vergüenza!!!!!! Porque todos lo que dicen de el es pura verdad! Y que ha trabajado alli lo saben!

  2. No contento con la lamentable imagen que ya dieron en la grabación de audio,ahora se escudan en la plantilla para lavar la imagen.Les ha pedido a gritos su participación en el vídeo?Mejor hubiera sido pedir disculpas y apartar a la negrera que chillaba y amenazaba a las trabajadoras que haber realizado este ridículo montaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*