lunes, 26 septiembre 2022

El Gobierno autoriza a 39 barcos a pescar en la reserva de Cabo de Gata

17 marzo 2015
Almería
pesca de atun rojo

Pesca de cerco

Comparte esta noticia en tus redes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes los censos actualizados de barcos de cerco y artes menores que podrán pescar en la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar hasta final de 2017.

En una resolución, la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el censo de buques de artes menores con permiso para faenar en dicha reserva, una lista que consta de 25 unidades. Se ha excluido del censo a las embarcaciones Merceditas, Mis Nietos, Nueve HermanosAntoñita Aguado, Pequeña Salomé, y Simón de Dios, por no constar la aportación de información de esfuerzo pesquero ni el ejercicio de la actividad en la reserva marina durante el año 2014.

Por otro lado, la Secretaría ha actualizado el censo de navíos de la modalidad de cerco que podrán pescar en esas aguas, un total de 14 barcos. En las dos resoluciones figuran la potencia máxima de la flota de estas modalidades permitida en la reserva.

Actividades prohibidas en la reserva marina de Cabo de Gata:
– Cualquier actividad en las reservas integrales, salvo con fines científicos, previa autorización.
– La pesca submarina en toda la reserva marina y la pesca de recreo en aguas exteriores.
– Las pescas profesionales por pescadores no habituales de la zona, que no estén en el censo específico de embarcaciones con derecho a pesca en la reserva marina.
– Extracción de flora y fauna marinas no comprendidas entre las pescas autorizadas.

Actividades que requieren autorización en aguas exteriores y fuera de la reserva integral:
– Solo se autoriza la pesca marítima profesional con trasmallo para embarcaciones que aparezcan en el censo específico publicado por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM), y el cerco.
– Buceo autónomo, previa solicitud de autorización en la Dependencia del Area Funcional de Agricultura y Pesca de la Subdelagación del Gobierno en Almería.
– Realización de muestreos científicos, previa autorización de la SGPM (MAPA). En aguas interiores y fuera de la reserva integral – Pescas marítimas profesionales, con los artes tradicionalmente utilizados en la zona.
– La pesca con anzuelo desde tierra o embarcación, excepto las restricciones recogidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural.
– El buceo autónomo, con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente (CMA).
– Muestreos científicos, con la autorización de la CMA de la Junta de Andalucía.