viernes, 29 marzo 2024

La Junta recuerda los férreos controles e inspecciones a los que están sometidos los agricultores de Almería

23 abril 2020
Provincia
Inmigrantes en la agricultura

La Junta ha defendido la profesionalidad del sector agrario de Almería frente al reportaje emitido por la BBC sobre el agro almeriense.

Comparte esta noticia en tus redes

Defiende a un sector que cumple con la normativa y está sometida a inspecciones continuas frente a informaciones que no reflejan la situación general del campo

La Junta de Andalucía ha señalado a la agricultura almeriense como referente de buenas prácticas agrícolas, lo que sitúa a sus productos entre las preferencias del mercado internacional para abastecer a millones de consumidores de alimentos de máxima calidad, que se cultivan con sostenibilidad y cumpliendo todas las exigentes normativas europeas en materia medioambiental y laboral.

De esta forma, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha defendido esta semana la profesionalidad del sector agrario de Almería frente a informaciones, que se repiten cada año y que no reflejan la situación general del campo almeriense. Reportajes como el ofrecido recientemente por la cadena británica BBC, que trata de generalizar situaciones laborales excepcionales y que, sin embargo, obvia a las más de 100.000 personas de decenas de nacionalidades que trabajan en los invernaderos, con todos sus derechos laborales reconocidos por la legislación española y que conviven integradas en los distintos municipios de la provincia.

La consejería, además, ha recordado que el sector agrícola está sometido a controles e inspecciones continuos por parte de las administraciones públicas para garantizar el cumplimiento de las diferentes normativas, unas leyes que en el caso de Europa son de las más exigentes de todo el mundo. De esta forma, se da respuesta a un consumidor final que reclama alimentos de máxima calidad, elaborados con estricto respeto al medioambiente y en donde se blinden los derechos laborales de los trabajadores.

Además de las inspecciones que llevan a cabo las administraciones públicas, el agro almeriense también está sujeto a certificaciones de buenas prácticas por parte de cadenas de supermercados internacionales. Estas certificaciones privadas también son una garantía complementaria de que su producción se desarrolla según estrictos cánones de gestión social y laboral.

Por último, la Consejería de Agricultura ha lamentado que se mezcle el complejo fenómeno de la inmigración que afecta a toda Europa, y con especial incidencia en la zona de Almería por su cercanía al norte de África, con la actividad agrícola, siendo esta una actividad que genera oportunidades de empleo.

 

Los análisis confirman la erradicación de Xylella fastidiosa tras el caso de El Ejido

 

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»10″ rows=»2″]