martes, 24 mayo 2022

Arranca la Expo Agro del agricultor y la seguridad alimentaria

18 abril 2012
Aguadulce
Panorámica de los invernaderos de El Ejido

Panorámica de los invernaderos de El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

El Palacio de Exposiciones de Aguadulce acoge desde hoy la XXVII edición de la muestra agrícola, con más de un centenar de expositores directos y 253 indirectos.

La figura del agricultor y la seguridad alimentaria serán los principales ejes de la XXVII edición de Expo Agro Almería 2012 que se celebra desde hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce.

La XXVII edición tendrá una superficie bruta comercializada de 9.000 metros cuadrados y 400 externos y una superficie neta ocupada por la exposición de 3.500 metros cuadrados. La feria, ha contado para la actual edición con 300.000 euros de presupuesto, 25.000 menos que en la edición anterior y más de un centenar de expositores directos y 253 indirectos. Los sectores que están representados en esta Expo Agro son Fertilizantes, Maquinaria Agrícola, Plásticos, Abonos, Envases, Embalajes, Polinización, Riego, Invernaderos, Fitosanitarios, Sustratos, Agroquímicos, Turbas, Informática, climatización, comercialización, entidades financieras y empresas de servicios.

Cuatro zonas
La configuración del área expositiva cuenta con cuatro zonas claramente diferenciadas. En la zona de acceso está representada la comercialización a través de las empresas almerienses que participan en este evento, la zona central se ha destinado a las empresas de servicios e industria auxiliar, en la zona norte se ha instalado el invernadero tecnológico y la zona de conferencias en la cuyo desarrollo ha colaborado Diputación.

La presencia internacional se refleja, por un lado, en la participación de empresas expositoras procedentes de países como Bélgica, República Dominicana, Israel, Reino Unido y Portugal. Por otro lado, Expo Agro mantiene su carácter internacional a través de los tres grandes encuentros que celebra para fomentar la cooperación entre empresas extranjeras y andaluzas.

En este sentido, las acciones que se incluyen dentro de la feria son Expo Agro Tour, encuentros bilaterales con empresas andaluzas e internacionales organizado por Cámara de Comercio y Extenda; Expo Agro Trading, encuentros de negocios en formato misión inversa con empresas del República Dominica y Almería. Organizado por Cámara y Tecnova y la Misión Paraguay, enmarcada en el Programa Al-Invest con el que una delegación de este país visitará nuestra provincia con el fin de fomentar el intercambio de innovación, conocimiento y relaciones económicas con empresas europeas.

Actividades

La programación de actividades de la feria se ha estructurado en torno a tres grandes áreas de trabajo ubicadas en las Salas de congresos del Palacio, la zona de conferencias del recinto ferial y en el invernadero tecnológico que se pondrá en marcha dentro del área expositiva y para el que Tecnova ha diseñado una gran cantidad de actividades.

Así, en la oferta de conocimiento de Expo Agro destaca una actividad novedosa, como es la celebración dentro del área expositiva de un Ciclo de Conferencias a cargo de las empresas expositoras y creado con el fin de dar a conocer el fruto de su trabajo e investigaciones tanto al resto de las empresas que forman parte de la exposición como de los profesionales que acudan a la feria. Este espacio cuenta con la colaboración expresa de la Diputación Provincial de Almería.

A esta iniciativa, se suma un programa de conferencias y seminarios que tendrán lugar en las Salas de Congresos, situadas en la planta baja del Palacio de Congresos, en las que la Universidad de Almería, Anecoop, Coexphal, BBVVA, SICA AGRIQ y la Agencia IDEA, entre otros, detallarán aspectos tan importantes para nuestras empresas como la internacionalización del sector, las fórmulas de financiación más adecuadas, las últimas variedades de sandía del mercado o la situación de la comercialización en el mercado actual.

Para cerrar el área de conocimiento de la feria, durante Expo Agro se celebrará una Jornada de Transferencia Tecnológica de Andalucía, un Curso de Especialización en Seguridad Alimentaria y el Congreso de Hortofruticultura, con los que Expo Agro reforzará la corriente de conocimiento e investigación que se ha generado alrededor de la feria.