martes, 5 julio 2022

Planas reafirma el compromiso de anticipar el pago de 699 millones de ayudas de la PAC

6 septiembre 2012
Sevilla
Asaja reunión Planas 1

Planas con los representantes de Asaja Andalucía.

Comparte esta noticia en tus redes

El consejero, que se ha reunido con Asaja-Andalucía, apuesta por que la reforma de la Política Agrícola Común incluya dotación financiera suficiente para Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se ha reunid con los miembros de la directiva de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Andalucía, encabezados por su presidente Ricardo Serra, a quienes ha reafirmado su compromiso con los agricultores y ganaderos andaluces en relación al anticipo del pago de casi 700 millones de euros correspondientes a ayudas de Régimen de Pago Único (675 millones) y Prima por Vaca Nodriza (22 millones). De esta forma, se adelantará el 50% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que percibe Andalucía, unos anticipos que, en el caso de la ayuda de la Prima por Vaca Nodriza, podrán llegar hasta el 80%.

Luis Planas ha asegurado que su Consejería trabajará para que esta medida se desarrolle en el período previsto y ha puesto en valor el esfuerzo de la Administración andaluza para que los agricultores y ganaderos puedan tener acceso a estos fondos de forma anticipada, “una buena noticia para los agricultores y ganaderos dada la complicada coyuntura económica en la que nos encontramos actualmente”. En concreto, y según las previsiones, podrán beneficiarse de esta medida unos 250.000 titulares de explotaciones andaluces. Los anticipios tiene como principal finalidad la mejora de la liquidez financiera de estos sectores una parte de los pagos de las ayudas de la PAC en relación al período previsto por la normativa europea (entre el 1 de diciembre y el 30 de junio).

A lo largo de la reunión, el consejero y los representantes de Asaja han abordado diversos temas de interés para el sector agrario andaluz, centrándose, entre otros, en la negociación de la futura reforma de la PAC. Al respecto, Luis Planas ha trasladado a los asistentes su deseo de que “se obtenga el mejor resultado posible y que la norma europea contemple una dotación presupuestaria suficiente” para atender las necesidades de los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma. Asimismo, el consejero ha detallado la previsión de desarrollo del calendario normativo y ha puesto el acento en “cuatro elementos fundamentales a tener en cuenta: el reparto económico, la superficie elegible, los años de referencia y las políticas de desarrollo rural”.

“Desde la Consejería se está trabajando para lograr una posición fuerte de cara a la Comisión Europea que garantice la cobertura de las necesidades de Andalucía en el marco de la PAC”, ha resaltado Luis Planas, que apuesta por actuar de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente porque así “reforzamos nuestra posición ante Bruselas”.

Por otro lado, en relación al retraso en determinados pagos, el consejero ha destacado que la gestión presupuestaria “es una prioridad del nuevo equipo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente” como se demuestra con el adelanto de los pagos de las ayudas de la PAC por cuarto año consecutivo.

Asimismo, ha puesto en valor el gran esfuerzo de los profesionales del campo de Andalucía, que han logrado que la competitividad y sostenibilidad sean dos rasgos característicos de la agricultura de nuestra región.

Reuniones con las organizaciones
Tras haber mantenido una reunión conjunta con representantes de las organizaciones agrarias y la federación de empresas cooperativas de Andalucía, el consejero continúa fijando encuentros individuales como el que hoy ha tenido lugar y el previsto para mañana con representantes de la Federación Andalucía de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Luis Planas ha garantizado a los representantes de las organizaciones que representan a los trabajadores del campo andaluz que la relación con la Administración será “estable, de confianza y de trabajo”.

En en la reunión que ha tenido lugar esta mañana en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han participado Ricardo Serra, presidente de Asaja-Andalucía y Asaja-Sevilla; Cristóbal Cantos, secretario general de la organización en Andalucía; Vicente Pérez, director general de Asaja-Andalucía; y Eduardo Martín, miembro del comité ejecutivo de la asociación. Asimismo, al encuentro también han asistido representantes los presidentes y secretarios provinciales de las ocho provincias andaluzas. El consejero Luis Planas ha estado acompañado en la reunión por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Juan Cortecero, y la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda.