sábado, 21 mayo 2022

Planas insiste en la importancia de la reforma de la Política Agrícola Común para la economía andaluza

21 enero 2013
Almería
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

El consejero de Agricultura ha recordado que “Andalucía se juega en torno a 2.000 millones de euros anuales en esta reforma de la PAC”

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha puesto de manifiesto hoy en Madrid la posición de Andalucía en las negociaciones que se desarrollan en torno a la reforma de la de la Política Agrícola Común (PAC) y la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y su importancia para la economía andaluza, teniendo en cuenta que a principios de febrero el Consejo Europeo deberá aprobar las dotaciones presupuestarias para el periodo 2014-2020.

Planas, que ha participado en el Consejo Consultivo Agrícola para Asuntos Comunitarios, ha recordado que “Andalucía se juega en torno a 2.000 millones de euros anuales en esta reforma” y ha subrayado que esta semana estará en Bruselas “para retomar los contactos con el Parlamento Europeo para estar presente en las votaciones que se producirán”. Al respecto, ha resaltado la importancia de las enmiendas que se introduzcan en los reglamentos.

Asimismo, el consejero ha explicado que durante la sesión del Consejo de hoy se ha abordado el calendario fijado para concluir la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), así como los principales retos que deberá afrontar la presidencia irlandesa de la Unión Europea ante dicha reforma.

“Estamos trabajando, y lo seguiremos haciendo, para lograr el mejor resultado posible para Andalucía, para nuestros agricultores y nuestros ganaderos porque es necesaria una buena reforma de la PAC para una buena agricultura como la andaluza”, ha asegurado.

Reforma de la PPC
Igualmente, el consejero ha participado en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios (PPC), donde ha recordado los trabajos realizados en Andalucía ante esta reforma. Entre ellos destacan el acuerdo con el sector sobre la posición andaluza ante la reforma de la PPC, firmado el 14 de octubre de 2011; o la elaboración de propuestas de enmienda a los Reglamentos para su entrega a los europarlamentarios españoles el 7 de marzo de 2012.

Al respecto, Planas ha explicado que el próximo jueves se entrevistará en Bruselas con la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, para analizar, entre otros asuntos, la futura Política Pesquera Común y las negociaciones sobre el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

Respecto a la PPC, cuya aprobación definitiva está prevista para el mes de junio, la principal reivindicación andaluza es que se refuerce la protección para la flota artesanal y no se acote a barcos por debajo de los 12 metros de eslora. Por ello, el consejero volverá a trasladar a la comisaria la necesidad de que en el futuro texto se haga la consideración de pesca artesanal teniendo en cuenta el arraigo socioeconómico de esta actividad y las características propias de la misma debido a la cercanía de los caladeros en los que se faena.

En cuanto al acuerdo de pesca con Marruecos, el consejero aprovechará este encuentro con Damanaki para recordarle que la prioridad andaluza es que se alcance un acuerdo lo antes posible para que los 40 barcos que faenan habitualmente en el caladero marroquí puedan volver a hacerlo en las mejores condiciones. Igualmente, volverá a reclamar la revisión del acuerdo de pesca alcanzado entre Bruselas y Mauritania en junio porque no garantiza la rentabilidad económica de la flota andaluza.