sábado, 20 abril 2024

Planas aboga por mejorar los sistemas de alerta y gestión de crisis alimentarias

25 mayo 2012
Sevilla
Luis Planas, consejero Agricultura

El consejero de Agricultura, Luis Planas.

Comparte esta noticia en tus redes

Ha resaltado cómo tras la crisis de la E.coli, el sector hortofrutícola ha recuperado la confianza de los mercados e incrementado las exportaciones

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado la importancia de plantear a la Unión Europea la mejora de los sistemas de alerta y gestión de crisis alimentarias. Planas ha apelado a esta medida para evitar hechos como los de la primavera del pasado año con motivo de la crisis sanitaria de la bacteria E.coli, que afectaron al sector de frutas y hortalizas de Andalucía y, sobre todo, de Almería, la principal productora de la Comunidad.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha hecho hincapié en la fortaleza del sector hortofrutícola andaluz. En ese sentido, ha señalado cómo, un año después del estallido de la crisis, ha logrado recuperar la confianza de los consumidores e incluso incrementar sus exportaciones a los mercados europeos, gracias a su apuesta por la calidad, la seguridad y el respeto al medio ambiente.

Así, en 2011, Andalucía exportó 2,75 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, un 14,5% más que en 2010, con un incremento del 3% en la facturación. En el primer trimestre de 2012, si bien el volumen exportado se ha incrementado algo menos de un punto porcentual, su valor ha crecido un 11,5%.

En el caso de Almería -provincia que exporta más del 62% de su producción hortofrutícola y que vende fuera más del 40% de las hortalizas que exporta España- en 2011 se estableció un récord histórico en el volumen de exportaciones, con casi 2 millones de toneladas, un 16,8% más que en 2010. En cuanto al valor de estas ventas, rondó los 1.650 millones de euros, prácticamente la misma facturación que en 2010 (-0,2%). Este ligero descenso se debe sobre todo al comportamiento de los meses de mayo (-7,8%), junio (-31,3%) y julio (-45,5%), meses en los que más incidencia tuvo la crisis de la E. coli. En cualquier caso, se trata de la segunda facturación anual más importante del sector exterior hortofrutícola almeriense, de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

El consejero de Agricultura ha reafirmado su apoyo al sector de las frutas y hortalizas, en particular a los agricultores almerienses, con ocasión de este aniversario.