domingo, 2 octubre 2022

Piden que las ayudas de la PAC se destinen exclusivamente a agricultores y ganaderos activos

30 noviembre 2014
Nacional
Producción agrícola

Agricultor. Imagen de archivo

Comparte esta noticia en tus redes

La Unión de Uniones se lo ha manifestado a representantes del Magrama en la reunión mantenida sobre las modificaciones del modelo de aplicación de la PAC derivadas de las recomendaciones de la Comisión.

La organización agraria Unión de Uniones ha mantenido una reunión con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios y el FEGA para abordar las modificaciones a introducir en el modelo de aplicación de la PAC en España con motivo de las observaciones realizadas por la Comisión Europea. La organización, considera que los cambios, sin ser sustanciales, introducen mayor complejidad a la regionalización y al paquete de ayudas acopladas y ha manifestado al Ministerio su rechazo a que las ayudas puedan acabar llegando a quien no realice una verdadera actividad agraria.

Los cambios anunciados en los borradores de aplicación de la PAC, que entrarán en Consejo de Ministros previsiblemente a mediados de diciembre, se refieren fundamentalmente a la regionalización del pago básico y las ayudas asociadas a la producción. Siguiendo las recomendaciones de la Comisión el Ministerio desagregará algunas de las 24 regiones contempladas hasta ahora en el modelo según tipos de cultivo hasta alcanzar el número de 50, pero sin impactos significativos en los importes de pago básico.

En cuanto a las ayudas asociadas, que en el actual borrador del Ministerio se regían según una ayuda base más complementos (en función de insularidad, ubicación en montaña, número de cabezas, especies u otros criterios), se articularán finalmente en varias líneas diferenciadas e independientes para cada una de esas situaciones, pero sin contemplar modificaciones en las asignaciones presupuestarias a cada uno de los sectores para las que se aplican, ni en las condiciones exigidas o cuantías de las ayudas.