martes, 5 julio 2022

Periodistas europeos conocen el modelo Almería de producción y comercialización hortícola en Alhóndiga La Unión

15 octubre 2015
El Ejido
Visita a La Unión 1

Periodistas europeos en su visita a Alhóndiga La Unión

Comparte esta noticia en tus redes

Bajo el título ‘Residues Management Project’, un grupo de periodistas europeos ha visitado la provincia de Almería interesados en el modelo de producción, comercialización y el control de residuos que se realiza en esta zona. La venta en subasta y el control integrado en los invernaderos han sorprendido a los visitantes.

Un grupo de periodistas procedentes de más de diez países europeos está conociendo desde el pasado miércoles el llamado modelo Almería de producción y comercialización de hortalizas. Un modelo considerado un ejemplo por los profesionales de la información especializados en agricultura y que escriben o trabajan para publicaciones de toda Europa y Latinoamérica como corresponsales.

La visita, organizada por la European Crop Protection Association (ECPA) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), ha comenzado este jueves, 15 octubre en la Estación Esperimental Las Palmerillas. Allí han sido recibidos por el presidente de Aepla, Carlos Palomar que les ha dado la bienvenida. Acto seguido el reponsable de ECPA, Charles Bocquet ha presentado el proyecto Residues Management Project que da origen a la visita.

Los periodistas, interesados en el modelo Almería de producción y comercialización han visitado los invernaderos que la Alhóndiga La Unión tiene en Las Chozas, donde han conocido naves de cultivo de pepino holandés y multitúnel de tomate. Responsables de la empresa han explicado la política y protocolos en materia de seguridad alimentaria, otro de los objetivos de la visita.

Jesús Barranco, gerente de La Unión ha sido el encargado de explicar a la delegación extranjera el proceso y el llamado modelo de comercialización y producción almeriense, un modelo exportable y reconocido en todo el planeta. “El modelo Almería es el resultado del trabajo y la experiencia de agricultores convertidos en empresarios. Es un modelo de eficiencia en el que cada vez se produce mejor, con menos costes, mayor calidad y seguridad alimentaria, todo ello sin ayudas ni subvenciones”, aclara Jesús Barranco.

Procedentes del Reino Unido, Bélgica, Bulgaria, Rumanía, República Checa, entre otros países, los periodistas se han interesado por los cultivos de lucha integrada y se han sorprendido con el sistema de venta mediante subasta, un modelo alhóndiga que despierta mucho interés. “Sorprende que las empresas ayuden y potencien al agricultor desde el inicio de la producción hasta el final. Es una vinculación entre alhóndiga y agricultor que hace de este sistema de venta único y difícilmente extrapolable», explica Jesús Barranco.

Visita a la Unión 3
Jose Antonio Aliaga, jefe de Servicio de la Delegación de Agricultura junto a Jesús Barranco, gerente de La Unión explican a los periodistas el modelo Almería

Jose Antonio Aliaga, jefe de Servicio de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía ha ofrecido a los visitantes el resultado de todo el proceso en cifras y el papel de la administración andaluza en materia de investigación, experimentación y apoyo al agricultor.

visita a La Unión 2
Los periodistas toman notas en su visita a Alhóndiga La Unión

Tras la visita a Alhóndiga La Unión, los profesionales han hecho un paréntesis para almorzar antes de visitar un laboratorio en el PITA. Allí la jornada ha concluido con una mesa redonda en la que han participado representantes de ECPA, AEPLA, Las Palmerillas y La Unión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*