viernes, 1 julio 2022

Pedro Molina ve «en la sostenibilidad el futuro de la agricultura»

26 noviembre 2012
Almería
img-defecto

Un momento de la reunión de esta mañana en la UAL.

Comparte esta noticia en tus redes

Hoy se ha reunido el Patronato de la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global de la que es presidente el rector de la Universidad de Almería

Esta mañana se ha reunido el Patronato de la Fundación Patrimonio Natura y durante el encuentro se ha dado cuenta de las actividades desarrolladas por la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global a lo largo de 2012 y se ha aprobado las que se han previsto de cara al año que viene. Como patronos de esta Fundación están la Universidad de Almería y las consejerías de Innovación y Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Tras la reunión del Patronato de la Fundación, el rector de la UAL, que es, a su vez, presidente de la misma, ha explicado la labor que se ha realizado este año y que se ha centrado en la difusión a los agricultores de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. Este año también ha sido importante, señalaba Molina, la firma del convenio marco entre la UAL y la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global para regularizar la adscripción del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) como centro de investigación de la Universidad de Almería. En el CAESCG se investiga y a través del Patronato de la Fundación se divulga y se transfieren los resultados de investigación obtenidos en este centro.

Una de las investigaciones que se han desarrollado en el CAESCG y que después han tenido difusión a través del Patronato de la Fundación ha sido sobre el mantenimiento de la biodiversidad en las balsas de riego de la provincia (en Almería hay 8.500, la mitad de todas las que hay en Andalucía). Las conclusiones se han plasmado en un libro de buenas prácticas y se han hecho seminarios en las comunidades de regantes para que los agricultores entiendan que la asignatura pendiente que le queda al campo es el cuidado del medio ambiente. “Toda la difusión y defensa de la biodiversidad es muy importante y los agricultores deben entender que la marca de sostenibilidad de la agricultura es el futuro”, señalaba Pedro Molina, presidente del Patronato de la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global, al término de la reunión.

Entre los proyectos que hay previstos para 2013 está la firma de un convenio de colaboración con la comunidad de regantes Sol y Arena (una de las más importantes y numerosas de la provincia) para la promoción y puesta en marcha de un Foro de Agricultura Sostenible en 2013 que ya tiene proyectados distintos monográficos, seminarios y ciclos de conferencias, así como la puesta en marcha de proyectos de restauración de paisajes alterados.

En este sentido, ya se está realizando, por ejemplo, el proyecto de recuperación de un tramo de rambla en Roquetas de mar. La propuesta ha partido de Sol y Arena y se ha convertido ya en el proyecto fin de carrera de Ingeniería. Cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Roquetas.