domingo, 29 enero 2023

Paco Escobar, director comercial de Grupo Cristalplant: “25 años yendo al semillero con la ilusión del primer día”

12 marzo 2018
El Ejido
Paco Escobar Cristalplant

Paco Escobar, director comercial del Grupo Cristalplant

Comparte esta noticia en tus redes

Grupo Cristalplant tiene desde mediados de febrero nuevo director comercial. Se trata de Paco Escobar que se hace cargo del departamento en plena expansión de la compañía. Paco no es nuevo, ni en el cargo, ni en el sector. Es socio fundador del Grupo Cristalplant y un enamorado de su trabajo. Comenzaron hace 25 años la actividad siempre con una misma misión: ofrecer planta de la más alta calidad y un servicio integral a sus agricultores.

En la actualidad, el departamento comercial del semillero Grupo Cristalplant cuenta con una decena de profesionales adscritos en las doce delegaciones y los dos centros estratégicos repartidos por las provincias de Almería, Granada y Sevilla, a los que hay que sumar las dos nuevas sedes que va abrir este año en el Poniente.

.-¿Cuál es vuestra estrategia?
Nosotros producimos planta hortícola, ornamental y frutícola de la más alta calidad y damos un servicio integral al agricultor para su cultivo. Nuestro objetivo es que el productor acuda a nosotros como primera opción en la elección de planta. Siempre respetando unos valores que nos exigimos de forma interna y que sin duda benefician a nuestros clientes.

.-¿Cuáles son esos valores?
El primero es la confianza, para nosotros la confianza es fundamental, es el valor clave que guía todas las relaciones personales que se establecen alrededor del Grupo Cristalplant. La transparencia es otro de los valores que está en nuestro ADN, con nuestros empleados y sobre todo con el agricultor, al que tratamos con la máxima honestidad en todo el proceso de cultivo. La calidad en cada uno de nuestros procesos. Buscamos la excelencia tanto en la producción como en el servicio. El aprendizaje, la disciplina en cuanto a los objetivos y, por supuesto el respeto son también valores que nos hemos autoimpuesto. Ofrecemos a nuestros empleados todas las facilidades posibles para el desempeño de su trabajo. Yo también he sido trabajador y conozco los dos lados de la orilla.

.-Habéis conseguido crear un ambiente atopadizo
Tenemos que darle a la empresa un calor más humano. Queremos que a nuestros empleados les guste venir cada día a trabajar aquí. Mi socio y yo seguimos acudiendo con ilusión como al principio. Comenzamos hace 25 años con una oficina pequeña y un invernadero. Yo atendiendo clientes y él cuidando y desarrollando las plantas. A pesar del crecimiento de la empresa, lo seguimos haciendo. Trabajamos duro y tratamos a la empresa como a nuestro niño, y eso seguramente ha sido uno de los factores de nuestro éxito.

.-Ahora, de nuevo al departamento comercial, ¿cuál es la estrategia en esta nueva función?
Lo primero es reestructurar el departamento. El equipo está creciendo y se han incorporado nuevos profesionales a los que hay que integrar en la forma de trabajar de la empresa. Tenemos que darles formación. Nosotros no creemos en fichajes estrellas. Nuestra intención es crear un equipo organizado para ofrecer el mejor servicio y producto a nuestro cliente.

.-¿Vais a abrir más delegaciones en 2018?
Vamos a incorporar dos delegaciones, una en Balerma que la abriremos en junio, y la otra en La Gangosa para final de año. Tres hectáreas más con las que tendremos 45 entre semillero y vivero al servicio del agricultor.

.-¿Las dos en Almería?
El potencial que tiene la agricultura en Almería en cuanto a volumen de negocio es muy superior al de otras provincias. Queremos tener más implantación local porque es la cuna de la agricultura moderna. Todo el mundo quiere copiar el modelo Almería. El sector servicios de este modelo también es foco de interés. Hace unos días nos visitaron semilleristas de prácticamente todo el mundo para que les explicásemos cómo hacíamos los injertos.

Estáis notando el resultado de la política de expansión en el semillero?¿Habéis ganado volumen de clientes?
Nosotros llamamos referencias. El año pasado alcanzamos la cifra de 900 nuevas referencias y, en lo que llevamos de año, ya van otras 300 nuevas. Sin duda, es una consecuencia directa.

.-¿Cómo va la campaña?
Llevamos unos cuantos años en los que la agricultura está manteniendo unos márgenes de subsistencia. Este año no va a ser una campaña brillante pero tampoco va ser mala. El cultivo de pimiento ha crecido sobre un 5% que no es poco para el volumen que mueve, y el tomate en la zona del Levante ha bajado algo. Principalmente porque comienzan a producir calabacín de otoño para luego poner sandía a final de año, que le está funcionando muy bien, sobre todo en la zona de Níjar.

.-Habéis incorporado un departamento de Marketing, una revolución para un semillero.
Efectivamente, hace diez años los semilleros no teníamos ni siquiera departamento comercial, abríamos la puerta y esperábamos. En el Grupo Cristalplant contamos con un departamento Comercial y otro de Marketing que trabajan en colaboración permanente y estrecha. Los del Marketing nos ofrecen nuevas herramientas interesantes de cara a la venta. Además están creando una sinergia interesante con otras empresas del sector de cara a reforzar y dignificar una marca que es sello de calidad garantía como es la marca Almería. Un paso que no se había dado antes en este sector y que va a beneficiarnos a todos.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]