jueves, 26 mayo 2022

Jóvenes de COAG consideran insuficientes las ayudas entregadas para la incorporación al sector

11 noviembre 2014
Provincia
agricultores en invernadero

Los jóvenes anuncian un calendario de movilizaciones

Comparte esta noticia en tus redes

La Organización Agraria, según la afluencia de jóvenes que acuden a las oficinas a solicitar información, estima que se han quedado fuera varios cientos de personas.

El Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra, entregó el lunes en la Delegación de Gobierno de Almería 60 resoluciones de ayudas a agricultores jóvenes para que puedan incorporarse al sector, por un montante de casi 5,4 millones de euros, un hecho que Juventudes Agrarias de COAG Almería considera positivo aunque “insuficiente a todas luces teniendo en cuenta que la demanda de jóvenes que desean incorporarse al sector en la provincia de Almería es muchísimo mayor y tenemos constancia de esto porque se acercan constantemente a nuestras oficinas a solicitar información y a preguntarnos cuando va a abrir la Junta de Andalucía la ventanilla para estas ayudas”, asegura Paqui Ruiz, secretaria provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería.

Para JJAA de COAG, las personas que ayer recibieron estas ayudas son “unos auténticos privilegiados que van a poder trabajar y generar empleo de forma directa e indirecta aunque no debería ser algo tan excepcional que se apueste por la incorporación y más en esta provincia que vivimos principalmente de los invernaderos. La Junta, tal y como pasa en otras Comunidades Autónomas, debe de ser consciente de esto y le reclamamos que cada año, por las mismas fechas y con las mismas condiciones de concurrencia, convoque estas ayudas”, concreta Ruiz Requena.

“Las inversiones para poder incorporarse al sector agrícola y ganadero en la provincia tienen un coste importante y si no contamos con una línea de ayudas específica que llegue a financiar el 50% de las ayudas es imposible que los jóvenes podamos acceder a la financiación necesaria para incorporarnos. Por eso, exigimos a la Junta que se nos tenga en cuenta porque somos el futuro del sector y más ahora teniendo en cuenta que están perfilando el nuevo PDR. Si no se nos escucha, en la última reunión mantenida en Sevilla hace unas semanas, las Juventudes Agrarias de COAG de toda Andalucía decidimos que emprenderemos un calendario de acciones reivindicativas”, explica.

JJ. AA. de COAG Almería recuerda que la Junta de Andalucía sólo aporta el 5% de estas ayudas, mientras que el resto proviene de Bruselas y Madrid. “No tienen excusas. Lo que deben de hacer es gestionar estas ayudas de forma eficiente y que no se pierdan por el camino. No podemos estar todos los años igual y más teniendo en cuenta que Andalucía cuenta con un 65% de paro juvenil. Y es para echarse las manos a la cabeza si tienen en cuenta los datos de Eurostat que reflejan que por cada agricultor profesional que se incorpora se generan entre 8 y 10 empleos asociados”, afirma Paqui Ruiz quien concluye asegurando que “llevaremos a los agricultores jóvenes de Almería donde haga falta para que se nos escuche. Si hay que ir a Sevilla a la puerta de la Consejería iremos. Ya está bien de que se nos margine de esta forma”.