miércoles, 22 mayo 2024

Nunhems apuesta por un melón piel de sapo más competitivo que ayude a Almería a liderar el mercado

23 julio 2013
Adra
130708_Piel-de-sapo_Event

Un momento de la cata por parte de los agricultores.

Comparte esta noticia en tus redes

Muchas de las características que tendrán las nuevas variedades de piel de sapo son heredadas de Almanzor F1, que en poco tiempo ha logrado ganar terreno

Un grupo de 25 compradores de melón seleccionados en Almería y La Mancha han otorgado la puntuación más alta a los nuevos piel de sapo de Nunhems durante una cata a ciegas celebrada en Adra. Tras la degustación, en la que también se ofrecieron muestras del melón Almanzor F1, los expertos coincidieron en destacar las excelentes cualidades organolépticas de todas las variedades de Nunhems, como la excepcional textura en boca y un envidiable dulzor gracias al alto contenido en azúcares con niveles en torno a 15 grados Brix.

Los responsables del programa de mejora de melón han recibido con satisfacción los resultados de la cata a ciegas, porque demuestran que las nuevas variedades de piel de sapo en las que trabaja la empresa aportan un nivel excepcional de calidad, se adaptan perfectamente a las necesidades del mercado y ofrecen un plus agronómico y comercial que contribuirá sin lugar a dudas a consolidar Almería como la zona de producción por excelencia de melón piel de sapo al principio de la temporada.

Desde el punto de vista agronómico, las nuevas variedades se caracterizan por ser más resistentes y estar especialmente adaptadas para aprovechar al máximo las condiciones específicas de cultivo en Almería. El manejo de la planta está al alcance de cualquier productor porque es más sencillo debido a que aumenta la distancia desde el suelo hasta la masa foliar y eso permite mayor ventilación del fruto y mejor acceso a la luz, a la vez que facilita el trabajo a los polinizadores y aumenta la eficacia de los tratamientos.

Desde el punto de vista comercial, las nuevas variedades de piel de sapo ofrecen siempre calibres muy cotizados (entre 3 y 3,5 Kgs.), con un aspecto externo muy atractivo que se hace inconfundible gracias a su especial tonalidad dorada sin que el fruto pierda una sensación visual de recién cortado.

Las excepcionales cualidades agronómicas y comerciales que ofrecen las nuevas variedades de melón piel de sapo son el fruto de un intenso trabajo en el que se han coordinado varios equipos de Nunhems. Especial trascendencia ha tenido el sondeo de mercado previo a la fase de investigación vegetal, ya que ha facilitado una valiosa información sobre las necesidades de todos los eslabones de la cadena alimentaria sin la que sería imposible ofrecer una respuesta global y altamente competitiva.

Almanzor F1 gana terreno
Muchas de las características que tendrán las nuevas variedades de piel de sapo son heredadas de Almanzor F1, que en poco tiempo ha logrado ganar terreno. Con el escriturado longitudinal que identifica al tradicional melón piel de sapo, Almanzor F1 ha sido por segunda campaña consecutiva el elegido por compradores de La Mancha que operan en Almería. Además, es una variedad resistente a oidio, por lo que contribuye a redcucir los costes de producción y mejora la rentabilidad del agricultor.

Su textura, sabor y punto final de dulzor en boca gracias a su alto contenido en azúcar, junto con su atractiva frescura interna, son algunas de las características que permanecerán en las nuevas variedades. Nunhems apuesta firmemente por liderar la incorporación de innovadoras tendencias en la producción de piel de sapo capaces de generar demanda comercial por ser atractivas para el consumidor final y, por tanto, que contribuyan a reforzar el protagonismo de Almería como zona de producción.