viernes, 19 agosto 2022

Nirvin RZ, el pimiento que se vende en agosto

3 mayo 2017
Dalías
Pablo con Nirvin

Pablo Acién en una finca transplantada de Nirvin RZ a finales de abril en Dalías

Comparte esta noticia en tus redes

Nirvin RZ F1 es un pimiento California muy conocido entre los agricultores por su aguante a todo tipo de situaciones. Su alta resistencia a los nemátodos, a la ceniza y, sobre todo, sus grandes posibilidades de rendimiento con un manejo adecuado, hacen que esta variedad de Rijk Zwaan sea especialmente apreciada por los agricultores de Dalías, una tierra propensa a los nemátodos y en la que cualquier variedad diseñada para cultivo temprano, medio o tardío, se siembra en mayo.

Para saber más sobre Nirvin RZ y su especial relación con Dalías, hemos hablado con un ingeniero técnico agrícola del municipio, Pablo Acién, y con un agricultor que lleva poniendo Nirvin RZ desde que esta variedad era solo un número, Paco Valdivia, de los pioneros en este campo.

Pablo Acién, ingeniero técnico agrícola.

Pablo tiene 38 años, lleva toda la vida en el campo. Es especialista en el cultivo bajo invernadero en Dalías. Su familia ha regentado un almacén de suministros en el municipio y también ha tenido fincas. Actualmente trabaja en Quimiagronature, empresa de Tecniagro. Asesora a agricultores y recorre el municipio de punta a punta, cada día, visitando invernaderos.

-¿Qué características especiales tiene esta zona?
Dalías y Berja son municipios de montaña. El agua, la temperatura, los efectos del viento, permiten atempranar el cultivo de invernadero. En Dalías se realiza un ciclo muy largo y se planta, principalmente, pimiento California, rojo o amarillo. El agua es de excelente calidad y las noches de verano son más suaves. En Dalías nos adelantamos un mes al resto y normalmente trasplantamos en mayo.

-¿Independientemente de las recomendaciones de las casas de semillas?
Exactamente. Aquí en Dalías con cualquier variedad nos adelantamos un mes. Lo que pasa es que un pimiento que se planta a mitad mayo, el principal problema al que te enfrentas es el cuaje. Aquí decimos que parten los pimientos cuando comienzan a cuajar. Los ponemos a mitad de mayo para que partan en junio, que todavía hace buena temperatura. En esas fechas no hay montes de calor y suele soplar el viento de levante, que en Dalías viene bien. En la zona de El Ejido ese viento es malísimo, tira todas las flores al suelo. En Dalías el levante llega fresquito y los primeros cuajes los hace bastante bien.

-¿Cuál es el objetivo al plantar en mayo?
Los agricultores, una vez que el clima lo permite, atempranan cada vez mas los cultivos para sacar más kilos. Además, consiguen tener producción en agosto. Hace unos años, dos agricultores de Dalías, Paco Valdivia y su vecino Tomás, participaron, junto a un grupo de agricultores, en un proyecto de la cooperativa Cabasc, que pertenece a Única Group, para poder comercializar pimientos en agosto. Buscaron una variedad que tuviese un buen cuaje en junio, además de un peso y calibre ideal para el tricolor. Las variedades elegidas fueron Souleria RZ y Nirvin RZ, por su versatilidad y aguante.

Nirvin RZ

-¿Por qué Nirvin RZ?
Es un pimiento que se adapta muy bien a esta zona para extratemprano y en la zona de El Ejido para ciclo medio. Es muy productivo y tiene una alta resistencia a nemátodos y ceniza. Sobre todo para cultivo ecológico es perfecto. El Nirvin aguanta bien en la mata. No se debe especular con los frutos, y mucho menos con los pimientos, pero si una semana te pilla malo, está lloviendo y no puedes ir a la finca, Nirvin te respeta, no se afloja, no se ablanda, te va a aguantar bien en la mata una semana o más hasta que puedas recogerlos. Tiene un casco firme, duro y un color intenso. Es un pimiento que tiene buena salida en el mercado, y los agricultores le han pillado el punto con los destalles.

-¿Cómo sería lo correcto?
He visto de todo. Algunos juntan los goteros a 20 cm, otros realizan varios destalles. A mí me gusta destallar el Nirvin RZ una vez y dejarlo en tres tallos. Puedes darle un segundo clareo, le sienta muy bien. Cada agricultor tiene su manejo. En pocos metros veo fincas que no tiran y otras cargadas de producto. Es la forma de llevarlas, lo que las diferencia. Con Nirvin RZ parece que no, pero al final, los kilos se los coges.

-¿El 100% de la producción en Dalías está bajo lucha integrada?
Sí. Hoy en día no hay ningún producto químico que te pueda asegurar que deja el pimiento limpio de trips o que te quita la palomilla blanca. No hay ningún químico que te lo asegure. En cambio con la lucha integrada tenemos una serie de bichos que han demostrado su efectividad. Hoy en día no se concibe sembrar unos pimientos y sacarlos con productos químicos solamente.

-¿Son un problema los nemátodos en esta zona?
Esta zona ha estado castigada por el riego a manta de las parras, olivos. Las tierras han trabajado mucho y, como las personas, se agotan. Esta tierra es mas propensa a tener nemátodos.

-¿Qué producción de media se está sacando por metro?
Lo normal es que la producción sea en torno a los 10 kilos, según manejo, aunque también hay quien dice que supera esas producciones, estamos hablando siempre de un excelente rendimiento.

[quote font=»arial» font_size=»18″ color=»#000000″ bgcolor=»#ffffff» bcolor=»#dd9090″]»En agricultura los problemas te vienen solos»[/quote]A Paco Valdívia, no le gusta hablar de kilos. Prefiere obtener una buena clasificación en su cooperativa. Tiene 54 años. Conocío la agricultura cultivando parras con su padre. Con la desaparición del sector en Dalías, siguió en la agricultura en la zona norte de El Ejido con los primeros tomates. Finalmente, aprovechando la gran calidad del agua de la zona, se pasó al pimiento California.

Paco Valdivia, agricultor. Dalías

Paco es socio de Cabasc, almacén ubicado en Balanegra que pertenece a Única Group. En la actualidad participa y ayuda a la cooperativa a comercializar pimientos en agosto. De hecho fue el pionero en realizar trasplantes en mayo. Su experiencia y la ayuda de un todo terreno, Nirvin RZ, hicieron que esa aventura hoy sea una realidad en la que todavía participa.

-¿Cómo surgió este proyecto de Única Group?
Nosotros somos socios de la cooperativa Casbac que pertenece al grupo. Cuando nos propusieron participar, no lo dudamos. Buscamos una variedad que fuese capaz de sacar la producción y lo seguimos haciendo.

-Al principio elegisteis Souleria RZ y Nirvin RZ. Las dos de Rijk Zwaan.
Trabajo con Rijk Zwaan porque me inspira mucha confianza. Esta casa no saca nada al mercado sin haberla probado antes y sin estar seguros de lo que venden. No te dicen nada que no es, y no suelen fallar en las variedades. .

-Te quedaste con Nirvin RZ
Primero hice una prueba en 2.500 metros. En ese primer año no aparecieron nemátodos ni ceniza. De kilos fue bien, y el calibre una G, perfecta para lo que busco que es la comercialización del pack tricolor. Es un pimiento que no se raya, ni se craquea arriba si vienen humedades, no se blandea… al principio, si viene mucha calor, sus hojas grandes protejen al fruto de la sobremaduración. En otras variedades cuando viene un golpe de calor se ven como se sobremaduran y, Nirvin RZ no, este aguanta. Luego, es una variedad que termina muy bien en las puntas.

-¿Cuántos kilos le sacas por metro?
No soy yo muy de kilos, busco calidad, pero los 10 kilos sí que saco. Teniendo en cuenta que hacemos un ciclo largo, los 10 kilos los tengo asegurados. Te puedes encontrar quien asegura cortar 16 kilos, yo no soy de esos. Los kilos a los que yo estoy acostumbrado, sí me los da.

-Los agricultores cuando ponéis una variedad, ¿qué buscáis?
En mi caso, lo que yo busco es tener los menos problemas posibles. Que no se me craqueen si viene una humedad, que no se me rayen, que echen sus kilos, si puedo sulfatar menos para la ceniza, eso que me ahorro… Yo voy buscando quitarme problemas de encima. En agricultura los problemas vienen solos, si encuentras variedades que te ayuden a evitar esos problemas, mejor. Si viene un año muy seco y te da ceniza, si tienes Nirvin RZ, con dos tratamientos sacas la finca por su alta resistencia. Luego el tamaño, según manejo, te puede dar una G o GG.

-Te has hecho un especialista en Nirvin RZ
Cuando te especializas en esta variedad le puedes sacar mucho partido. Tienes la garantía de que la mata no te se va. Por mucho calor que haga no se va. La capacidad de cuaje la tiene. Ahora tú tienes que decidir si quieres los pimientos más abajo o arriba. Siempre entendiendo que una finca no es una fabrica de tuercas. Pero para el que quiera experimentar y quitarse problemas, Nirvin RZ, es ideal y no preocuparse por los kilos, al final se los sacas.

[scrolling_box title=»Otras noticias» display=»category» category=»103″ count=»21″ rows=»7″]