sábado, 21 mayo 2022

Nadina Moya (FrioBenecid): «Ante cualquier circunstancia inesperada damos una respuesta rápida y fiable»

19 septiembre 2016
El Ejido
friobenecid-1

Nadina Lucía Moya Jódar (Fríobenecid)

Comparte esta noticia en tus redes

Nadina Lucía Moya Jódar ,hija de Juan Moya fundador de la empresa ejidense de transporte Friobenecid, tiene 26 años y lleva al frente de la empresa familiar desde marzo de 2014 . Desde bien pequeña recuerda imitar los ruidos que hacía el camión de su padre y como dejaba a ella y su hermana Marta metidas en la piscina de casa cada vez que le sonaba el teléfono para realizar algún viaje

FríoBenecid es una empresa familiar del sector del transporte de mercancías, y su trabajo está focalizado tanto en el transporte por carretera nacional como en el internacional. Su fundador fue Juan Moya Mendía, que impulsó esta empresa después de ejercer de forma autónoma este servicio con anterioridad. Con mucho trabajo y esfuerzo, la empresa se ha convertido en un referente y sus más de 30 años de experiencia la avalan como una empresa seria, apasionada por el oficio y con muchísima proyección dentro del siempre competitivo sector del transporte de mercancías.

friobenecid-2

-¿Cómo fueron vuestros comienzos?
Mi padre, Juan Moya, fue el que gestó esta empresa desde muy abajo. Al principio solo disponía de un camión. Estamos hablando de los camiones de la época de finales de los años 70 y comienzos de los 80. Nada que ver con las comodidades y prestaciones que tienen los vehículos de hoy en día. Con ese único camión salía desde Almería con frutas y hortalizas y sus destinos principales eran Barcelona, Holanda y Perpignan. Era más bien una odisea, porque, una vez llegado a destino, te las tenías que ingeniar para buscar un viaje de retorno. Fueron años duros, de mucho trabajo y pocas horas de sueño. Cada vez que mi padre hacía referencia a esos comienzos lo hacía con una sonrisa y una perspectiva siempre optimista. “Eran otros tiempos”, decía.

-¿Cuál es tu experiencia personal en esta empresa?
A día de hoy muy positiva. Y te digo a día de hoy porque es cierto que mi entrada en la empresa fue rápida y sin apenas margen de error. Por circunstancias me tuve que poner al frente de FríoBenecid y mis inseguridades y miedos al tener tanta responsabilidad siempre fueron respaldados por mi padre y mi familia. Tengo que volver a recalcar la figura de Juan Moya porque con su ayuda y supervisión encontré soluciones ante cualquier dificultad. Realmente no pude tener mejor maestro e intento seguir su ejemplo no solo en la empresa, si no en todos los ámbitos de la vida.

-¿Dónde estáis instalados?
Nuestras instalaciones se encuentran en la calle Diseminado Ramiflor, en El Ejido. Y realmente es una de nuestras principales armas. Las instalaciones cuentan con una posición estratégica en el Poniente almeriense, tenemos a nuestra disposición una superficie de 7.677 metros cuadrados. Una nave, una zona de carga con cuatro muelles, las oficinas… Gracias a nuestras instalaciones podemos concentrar en un mismo sitio toda nuestra empresa. Disponemos de una zona extensa de parking para nuestros camiones y allí mismo ejercemos cualquier mantenimiento y puesta a punto que necesite nuestra flota.

-¿Qué servicios ofrecéis?
En FríoBenecid nos esforzamos por cubrir las necesidades de nuestros clientes, gracias a nuestra red de distribución por el territorio español y europeo. Cargamos desde cualquier punto de España hacía cualquier destino nacional. Igualmente cruzamos cualquier frontera que puedas imaginar. Nuestros camiones han estado y circulan por las rutas de Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo o Reino Unido. Además están equipados con la última tecnología como el sistema GPS que utilizamos para poder saber la situación del vehículo en cada momento o la temperatura de la mercancía, algo que nuestros clientes tienen muy en cuenta.

-¿Cuál es vuestra flota?
Contamos con una flota de 17 camiones y sus respectivos semirremolques frigoríficos con certificado TUV NORD, de acuerdo a la norma ISO 9001:2008. Nuestro personal es otra de las cosas que más orgullosos nos hace estar. Mario Muñoz es el jefe de Tráfico, encargado de buscar las cargas y descargas, dirigir las rutas y horarios de los conductores, siempre lo verás pegado a su teléfono móvil, que parece casi una extensión de su cuerpo. Por supuesto nuestro personal para el mantenimiento y puesta a punto de los vehículos, tanto tráiler como vehículos industriales, encabezados por Juan Jiménez, El Molinero, y nuestros cargadores y conductores.

– ¿Cuál es vuestro punto fuerte o elemento diferencial con respecto a la competencia?
Que somos una empresa familiar. Eso nos permite que todos los movimientos de los diferentes departamentos se conozcan y estén puestos en común. Ante cualquier circunstancia inesperada damos una respuesta rápida y fiable. Estamos convencidos de que el gran servicio que ofrecemos también tiene que ver con los colaboradores que trabajan durante todo el año con nosotros, no solo disponemos de nuestra flota para realizar los servicios, además contamos con más de 30 vehículos de apoyo. Todo esto es lo que nos hace ser una empresa referente en el sector.

-Proyectos a medio y largo plazo
Nuestro principal proyecto es seguir creciendo y haciendo las cosas bien. En eso nos esmeramos día a día. Lógicamente nos vamos renovando y el personal actual de la empresa nos ha hecho crecer mucho, es uno de nuestros puntos fuertes. Vamos a seguir trabajando para que nuestros clientes sigan satisfechos con los servicios y evidentemente nos proponemos conseguir ampliar la cartera de clientes de la que disponemos, por ejemplo en Mercabarna uno de nuestros históricos puntos estratégicos.

-Ya que hablamos con una profesional del sector transportes por carretera, ¿cómo crees que ha afectado estos años de crisis?
Supongo que como en otros sectores ha habido dificultades. Para nosotros todo el proceso de subida de precios del gasoil que vivimos hace unos años fue terrible. A los empresarios cada vez nos ahogan más,  pero con trabajo y esfuerzo somos capaces de revertir cualquier situación. En FríoBenecid somos positivos por naturaleza y así lo demostramos.