jueves, 9 febrero 2023

El ministro de Agricultura acuerda una hoja de ruta con el sector para analizar un modelo Almería «tocado»

30 enero 2020
Almería
luis planas

Luis Planas ha visitado este jueves los invernaderos afectados por el temporal en Níjar

Comparte esta noticia en tus redes

El sector agrícola almeriense estaba esperando la llegada de un ministro de agricultura con funciones para abordar de forma seria la crisis de su modelo de comercialización. Este jueves Luis Planas ha estado reunido varias horas con los representantes de los productores y juntos han acordado meterle mano al problema de raíz.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha aprovechado la visita a los invernaderos de Níjar, afectados por el temporal Gloria, para reunirse con representantes del sector hortofrutícola en Almería, en una mesa en la que se ha analizado el presente y el futuro de un Modelo Almería que todos coinciden en que está tocado, en el mejor de los casos.

En la reunión, que ha durado mas de dos horas, se han abordado cuestiones como la crisis de precios, la situación del mercado, los acuerdos internacionales y su aplicación, cómo abrir nuevos mercados y, sobre todo se ha analizado si el modelo de comercialización almeriense ha llegado a su límite de crecimiento.

En relación a los precios, Luis Planas ha anunciado la intención del Gobierno de hacer una revisión del conjunto de nuestra Ley Agroalimentaria, una vez que se va a integrar en el derecho positivo español la nueva Directiva Europea sobre Prácticas Comerciales Desleales.

Sobre los acuerdos internacionales, Planas ha hablado de la necesidad de que la UE cumpla estrictamente con los controles en frontera de productos fitosanitarios, las cuestiones referentes al etiquetado, o los precios de referencia de entrada de determinados productos.

La reunión ha concluido con el acuerdo de fijar una hoja de ruta en la que, tanto el Ministerio, como el sector agrícola almeriense, trabajen juntos para solucionar los problemas estructurales del llamado Modelo Almería o, en su caso estudiar un cambio de modelo de comercialización.

En la mesa de reunión estaban representantes de UPA, COAG, ASAJA por parte de los productores. Todos han coincidido en el fin de un ciclo en la forma de vender en el agro almeriense aunque Francisca Iglesias, representante de UPA ha querido aclarar que el Modelo Almería de producción de alimentos, basado en la explotación familiar, no ha fracasado, lo que sí ha llegado a su fin es el modelo de comercialización.

Andrés Góngora, que también ha valorado la importancia de esta hoja de ruta acordada, ha manifestado la intención de COAG de apoyar esta iniciativa, aunque ha sido rotundo en aclarar que su Organización va a seguir en la calle reivindicando porque «hoy no tenemos nada, solo tenemos el compromiso».

ministro agricultura
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]