sábado, 20 abril 2024

Miles de regantes y vecinos de Los Vélez se movilizan en defensa del agua y en contra de las plantaciones lechugueras

31 octubre 2016
Provincia
manifestacion-agua-los-velez

La Asociación de Defensa del Agua de Los Vélez convoca a los regantes

Comparte esta noticia en tus redes

En una concentración convocada por la Asociación por la Defensa del Agua en el Pozo de la Rueda, límite entre el término municipal de Orce (Granada) y María (Comarca de los Vélez, unas tres mil personas se movilizaron en contra de la extracción de grandes cantidades de agua pese a que el acuífero principal de Los Vélez se encuentra en situación de sobreexplotación. 

La Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez estima en unas 3.000 las personas que acudieron y participaron activamente en la protesta que tuvo lugar en los campos que hasta hace unos días estaban plantados de lechugas y que en el año 2000 –hace 16 años, comenzaron a perforarse los sondeos, a sacar agua y a ponerse en regadío amplias zonas en los campos de María y en el área que hay desde el pozo de la Rueda hasta Venta Micena.

Movilización en defensa de la supervivencia del principal acuífero de Los Vélez
Movilización en defensa de la supervivencia del principal acuífero de Los Vélez

La concentración estuvo encabezada por los alcaldes de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, Vélez Rubio, Miguel Martínez, la alcaldesa de Chirivel, Enma Sola, el alcalde de Oria, Marcos Reche, el presidente de la Asociación por la Defensa del Agua de los Vélez, Pascual Soriano, Andrés Góngora de COAG, Francisca Iglesias de UPA, Willem Ferwerda, de la Fundación Commonland de Holanda y el profesor de Geología Diego Gea.

En su intervención, Diego Gea, hidrogeólogo, profesor de Geología y miembro de la Asociación por la Defensa del Agua de los Vélez acusó a las empresas de poner en regadío cientos de hectáreas y extraer gran cantidad de agua. Empresas que pese a solicitar autorización en el año 2000 a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, no obtuvieron permiso hasta doce años después. «Estas empresas antes de tener ninguna autorización, que la conseguirán en el año 2012, ponen en regadío cientos de hectáreas sólo en la provincia de Almería, aquí en los Campos de María y sacan cantidades ingentes de agua. Y otros cientos en la zona limítrofe de Orce, las cuales ya estaban en regadío desde hace algunos años. Y no voy a decir la cantidad de hectáreas por temor a quedarme corto», explicó Gea.

Esto ocurría pese a que en 1999, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir, un documento con rango de Ley, decía que este acuífero estaba sobreexplotado y que no se podían hacer más pozos. Pero la situación empeoró.

Mientras, Ecologistas en Acción-Los Vélez, el Ayuntamiento de María y la Comunidad Regantes de Aguas del Maimón de Vélez Blanco, cuyo presidente era entonces Dionisio Gázquez presentaron alegaciones a las autorizaciones otorgadas a las empresas lechugueras.

Los pozos se habían perforado en pleno acuífero de Sierra de María-Maimón-Orce, el mismo que surte de agua a todos los grandes manantiales de los Vélez: La Fuente de los Molinos, la del Judío, Cagüit y todas las demás que hay en esa zona, las del pueblo de Vélez Blanco como los Caños de Caravaca, la Vicaria, la fuente de la Novia, etc. Pero también dependen de este acuífero la de Fuente Grande, el Madroño, Los Asensios, y otras muchas más que están en el área de la Sierra de María, Maimón y la Sierra de Orce. Y por último, el acuífero también tiene otra importante salida aquí cerca, en el manantial de Fuencaliente, en Orce.

La Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez es tajante: las extracciones de agua subterránea para el riego de plantaciones lechugueras alterarán el equilibrio del acuífero, habrá sobreexplotación y se agotarán los manantiales.