jueves, 28 marzo 2024

Más de mil familias de agricultores, amenazadas por el corte de agua a los invernaderos de Cuatro Vegas

22 agosto 2013
Almería
Balsa Casa de Alcántara

Balsa de riego

Comparte esta noticia en tus redes

Unas 1.800 hectáreas invernadas se podrían quedar sin agua con lo que la zona se quedaría sin actividad agropecuaria poniendo en riesgo unos 7.500 empleos directos.

No hay solución a la vista para el riego de la superficie agrícola de Cuatro Vegas. El Ayuntamiento de Almería ha decidido clausurar el abastecimiento del agua de riego para las explotaciones agrarias de la zona y la Junta de Andalucía ha instado a los regantes de las Cuatro Vegas a que no utilicen los aprovechamientos de aguas residuales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almería.

Con este panorama, unas 1.800 hectáreas invernadas se podrían quedar sin agua, amenazando con la ruina a más de 1.200 familias y poniendo en riesgo unos 7.500 empleos directos. Así lo ha manifestado hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez que ha pedido al alcalde que lidere la defensa del sector agrícola de la capital y se siente con la Junta de Andalucía para buscar una solución conjunta.

Jiménez ha señalado que “el ayuntamiento va a proceder a clausurar ese suministro de agua de riego que tenían los usuarios hasta ahora pero no se ha definido una alternativa para garantizar el abastecimiento”.

“Tenemos que evitar que esto llegue a producirse porque el daño a la producción y al prestigio de nuestro tomate podría ser incalculable».

El portavoz socialista demanda a las dos administraciones implicadas en este asunto que estudien las mejores alternativas. “Entendemos que la ejecución de las obras del ciclo integral del agua de Almería son una oportunidad. La ampliación de la EDAR del Bobar y la puesta en marcha de la desaladora de la capital garantizará el aporte de agua potable tanto para la ciudad como para el Bajo Andarax. Jiménez advierte que “habrá que plantear un uso distinto para las aguas residuales para que el coste del tratamiento sea aprovechado”.