martes, 16 agosto 2022

Más de 3.000 personas disfrutan del ‘Día de la Naranja’ en Gádor

17 febrero 2013
Gádor
Miles de personas abarrotaban la céntrica Plaza de la Constitucion y calles aledañas en este primer Día de la Naranja

Comparte esta noticia en tus redes

Los gadorenses han pretendido proyectar y difundir su imagen al exterior y contribuir de paso a impulsar la actividad económica local, utilizando para ello su producto estrella: la naranja

Gádor se ha convertido este domingo por espacio de unas horas en la capital de la naranja del Andarax. Más de 3.000 personas se han dado cita en el municipio gadorense para compartir y disfrutar de las numerosas actividades organizadas con motivo de la celebración del ‘Día de la Naranja’. Un día con el que los gadorenses han pretendido proyectar y difundir su imagen al exterior y contribuir de paso a impulsar la actividad económica local, utilizando para ello su producto estrella: la naranja, que es el principal motor del desarrollo económico de la zona.

La Plaza de la Constitución ha sido el punto de encuentro de esta jornada lúdico festiva, donde han permanecido instalados durante toda la jornada una Feria de Muestras con productos de gastronomía y artesanía, una exposición fotográfica sobre la naranja, una fuente gigante de zumo, juegos y atracciones hinchables para los niños.

Desde primeras horas, dos carritos permanecían situados en las entradas de la localidad daban la bienvenida a las numerosas personas que se han desplazado hasta la villa gadorenses obsequiándoles con un vaso de zumo natural.

Simultáneamente el tren turístico iniciaba la ruta ‘Entre Naranjos’ por la Vereda de Quiciliana, que une Gádor con Rioja, donde los viajeros han tenido la oportunidad de contemplar el “Bosque de Naranjos” de la vega y presenciar una actuación teatralizada sobre como se realizaba la tradicional faena de la naranja, a cargo de los alumnos del Taller de Empleo “Origen de Civilizaciones”.

Actividades lúdicas
Mientras tanto en la plaza continuaban los concursos y actividades, despertando gran interés el concurso gastronómico de repostería, cuyos platos han tenido como ingrediente esencial la naranja, y de una gigantesca fuente situada junto al monumento al “Naranjero” de la que manaba zumo.

La actuación de baile a cargo de Francisco Ruiz y Begoña Almansa, dos jóvenes artistas gadorenses, que han interpretado el “Fandanguillo de Almería, ha precedido al acto institucional con el que se ha inaugurado oficialmente el “Día de la Naranja”, dando la bienvenida a los asistentes, procediendo a la entrega de la “Naranja de Oro, bautizado a la mascota y, finalmente, entregados los premios del concurso gastronómico.

El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, acompañado por miembros de su equipo de gobierno y distintas autoridades, ha dado la bienvenida a la villa a las miles de personas que se han dado cita en Gádor. “En esta jornada festiva –dijo- Gádor abre las puertas de la hospitalidad para acoger a las personas que hoy nos acompañan. Hoy hemos conseguido hacer realidad el objetivo de que la gente visite Gádor, compartan con los gadorenses una jornada de convivencia, prueben nuestros productos y conozcan mejor nuestro pueblo del que espero que continuéis disfrutando en el futuro”.

También la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo, que ha querido apoyar con su presencia esta celebración y en su intervención ha destacado que “hoy teníamos que estar aquí en Gádor, en este día tan importante para los gadorenses para celebrarlo junto a todos vosotros y trasladar nuestro apoyo a este magnífico y querido pueblo”.

Los discursos institucionales han dado paso a los reconocimientos con la entrega de la “Naranja de Oro”, un premio con el que se pretende homenajear el trabajo de aquellas personas que han contribuido a defender el sector de la naranja tan importante para el desarrollo de este municipio y de la comarca del Andarax.

Este premio se ha otorgado a título póstumo al ilustre gadorense Francisco Díaz Ruiz ‘Paco el Lique’, que fue uno de los fundadores e impulsores de la soñada Cítrica del Andarax y de la Sociedad Agraria de Transformación Cítricos del Andarax, que son en la actualidad dos de las principales industrias generadoras de empleo y riqueza de este municipio. Asimismo por su contribución a mejorar la calidad de vida de los agricultores de cítricos. Su viuda, Maruja Rodulfo e hijos María del Mar y Paco han sido los encargados de recibir el galardón de manos del alcalde de la Villa, Eugenio Gonzálvez. Acto seguido se ha bautizado a la mascota del Día de la Naranja, que desde hoy se llamará ‘Gadorina’ y en cuyo concurso de ideas han participado más de 500 alumnos de los centros educativos de la localidad.

Premios
El Premio, consistente en material escolar, ha sido para Víctor Gómez Salinas, Araceli Carmona Pérez, Victoria Alcaraz Gómez, Anaís Berenguel Molina y Javier Carmona Pérez.

Con posterioridad se han entregado los premios del concurso gastronómico de repostería, cuya ganadora ha sido Carmen Gómez Almansa, por sus roscos de naranja, quedando clasificada en segundo lugar Beatriz Camacho con su bizcocho de naranja de Gádor. El broche final al acto lo ha puesto la actuación de los alumnos d la Escuela Municipal de Baile, que dirige la bailaora flamenca María la Rabota”.

Concluido el acto los asistentes han continuado degustando el zumo y los platos y postres de la mesa gastronómica, todo ello animado por charanga ‘La Cuadrilla’, despidiéndose así esta jornada festiva del ‘Día de la Naranja’ hasta el próximo año, que volverá a celebrarse hacia la segunda semana de febrero.