jueves, 6 octubre 2022

Más de 1.500 agricultores han participado en los cursos y jornadas del Ifapa en Almería

28 agosto 2013
La Mojonera
Curso Ifapa

Alumnos en un curso realizado en un curso en el Ifapa

Comparte esta noticia en tus redes

En lo que queda de año se van a organizar cursos sobre riego localizado, diseño de instalaciones de riego, fertirrigación, patógenos de suelo y métodos de control en horticultura protegida, manejo del clima en el invernadero mediterráneo e Iniciación al control biológico

Más de 1.500 agricultores, ganaderos y técnicos han asistido entre enero y julio pasados al medio centenar de cursos y jornadas que ha organizado el Centro de La Mojonera del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Por el número de participantes, destacan los cursos de formación institucional dirigidos a agricultores y ganaderos (más de treinta cursos y unos 800 alumnos). En las cinco actividades formativas, dirigidas a técnicos, han participado más de cien alumnos, mientras que en los cuatro cursos de formación especializada –incluidos en el programa Transforma-, han participado casi un centenar de personas. Por su parte, en los ocho seminarios y jornadas de asesoramiento, experimentación y divulgación celebrados por el Ifapa en este periodo, han participado unos 450 alumnos.

Cursos para agricultores

El programa de formación institucional del Ifapa incluye cursos dirigidos a agricultores y ganaderos, a técnicos y acciones formativas especializadas. En el capítulo de cursos para agricultores, entre enero y julio, se han celebrado los siguientes:

-Incorporación a la empresa agraria: se han realizado 3 ediciones presenciales (2 en La Mojonera y 1 en La Cañada), en un total de 24 módulos, a los que han asistido 75 alumnos a alumnas. Este programa ha contado además con la impartición de 2 módulos en la modalidad ‘on line’, con 43 alumnos. En los meses de septiembre y octubre está previsto la celebración de dos módulos.

-Aplicación de plaguicidas: se han desarrollado 12 ediciones de cursos de nivel básico por toda la provincia, con una participación de 303 alumnos. Asimismo se han celebrado 3 ediciones de nivel cualificado, con 76 alumnos.

-Bienestar animal en el transporte: 5 ediciones con 118 alumnos.

-Bienestar animal en explotaciones ganaderas de rumiantes: 3 ediciones con 85 alumnos. Estos cursos son una novedad este año en la oferta formativa del Ifapa, que los ha organizado con el fin de atender las exigencias en materia de bienestar en explotaciones ganaderas, que recoge la normativa europea. En el último cuatrimestre del año está prevista la celebración de varias ediciones más de este curso.

-Aplicación de biocidas para la higiene veterinaria, nivel cualificado: se han celebrado 7 ediciones en la provincia, con una asistencia de 177 alumnos.

Aplicación de biocidas para la higiene veterinaria, específico para rehalas: 1 edición, con 17 alumnos.

Cursos para técnicos y especializados

Las acciones formativas dirigidas a técnicos se han centrado en la cualificación en producción integrada, con la celebración de 2 módulos genéricos de productos agrícolas y ganaderos en la modalidad ‘on line’; 1 módulo genérico de industria agroalimentaria; 1 módulo específico de hortícolas bajo abrigo; y 1 módulo específico de producción integrada en centrales hortofrutícolas. En total, en estos cursos han participado 111 alumnos.

Asimismo, el Ifapa ha celebrado cursos de formación especializada -incluidos en varios proyectos Transforma-, dirigidos en su mayoría a técnicos, aunque también a agricultores: una edición del curso para técnicos de iniciación al riego, con 22 asistentes; otro sobre poda de cítricos, con 23 alumnos; y dos sobre control biológico en cultivos hortícolas protegidos, con 42 asistentes.

Asesoramiento, experimentación y divulgación

Además de los cursos y seminarios, el Ifapa ha celebrado en lo que va de año varias jornadas técnicas de asesoramiento, experimentación y divulgación de conocimientos, a las que han asistido unos 450 alumnos: a las jornadas sobre riego localizado, celebradas en Canjáyar, asistieron 19 personas; a las de producción integrada en cultivos hortícolas protegidos, 175; a las de gestión de restos vegetales en cultivos hortícolas protegidos, 110; a las de alternativas a la horticultura tradicional, ‘Cultivo de setas y champiñones’, celebrada en Albox, 106; y a las de desinfección de suelos en horticultura protegida, en Níjar, 39 participantes.

Previsiones hasta fin de año

Para el último cuatrimestre de este año, el Instituto tiene previstas varias actividades formativas en el programa de Formación Especializada, entre las que destacan cursos sobre riego localizado, diseño de instalaciones de riego, fertirrigación, patógenos de suelo y métodos de control en horticultura protegida, manejo del clima en el invernadero mediterráneo e Iniciación al control biológico. Estas acciones de formación se impartirán, tanto en la modalidad presencial, como a través de internet.

En el teléfono 950 156453 y en la página web del Instituto (ifapa.junta-andalucia.es), se puede obtener más información acerca los cursos y otras acciones formativas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la provincia de Almería.