lunes, 7 octubre 2024

Marruecos y España revisan su acuerdo comercial en Casablanca

27 septiembre 2013
Casablanca
Comité Mixto Hispano-Marroquí

Celebración del primer Comité Mixto Hispano-Marroquí en Madrid

Comparte esta noticia en tus redes

La previsiones para la campaña del tomate, los cupos de exportación o el cumplimiento de los acuerdos comerciales entre ambos países, son algunos de los asuntos que se debaten en Marruecos en el II Comité Mixto Hispano-Marroquí.

Los ministros de Agricultura de España, Miguel Arias Cañete, y su homónimo marroquí, Aziz Akhannouch, presiden este viernes, el plenario del Comité Mixto Hispano-Marroquí que se celebra en Casablanca. Se trata del segundo encuentro desde su creación en Madrid en 2012.

A la reunión asisten operadores privados del sector de ambos países, así como responsables de ambos ministerios, que analizarán cómo está desarrollándose el acuerdo agrícola hispano-marroquí vigente desde febrero de 2012, un acuerdo que supone la liberalización de la mayor parte de los productos de la huerta marroquí y un aumento en las cuotas de entrada de productos marroquíes en Europa.

En realidad, el acuerdo afecta a otros productos como el calabacín, pepino, fresa o clementina, pero es el tomate el que centra las conversaciones en esta Comisión Mixta.

Las organizaciones agrarias que no se fían del cumplimiento del acuerdo, algunas como la UPA, ni siquiera de los interlocutores, han considerado que el acuerdo agrícola es demasiado permisivo con el tomate marroquí y que permite a este país políticas comerciales muy agresivas. Sin embargo los datos demuestran que Marruecos ni siquiera ha completado los cupos de entrada de tomate que el acuerdo le permitía. Sin embargo la falta de control y supervisión efectiva hace que este dato sea una anécdota para los productores españoles.

Las delegaciones de ambos países tuvieron la ocasión, el pasado jueves, de exponer su postura sobre el acuerdo en el grupo sectorial sobre tomate en el que los profesionales y técnicos de ambas delegaciones dejaron claro la importancia estratégica del sector del tomate en ambos países y analizaron las perspectivas de la campaña que ahora comienza.

Por parte española, el presidente del Comité de Tomate de FEPEX, José Hernández, destacó que la superficie de cultivo en España se mantendrá estable en la campaña que ahora comienza, con una producción estimada en torno a un millón seiscientas mil toneladas en el periodo octubre-mayo sobre una superficie de cultivo de 16.000 hectáreas.

La delegación marroquí en la reunión constató que el sector del tomate es clave en este país, con unas exportaciones que suponen el 52% del total de la exportación de frutas y hortalizas. En cuanto a las previsiones de campaña, anunciaron que en 2013/2014 se prevé un descenso de la superficie cultivada del 5%.