miércoles, 10 agosto 2022

Marruecos presiona para evitar los refuerzos de controles en frontera

16 junio 2014
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

El 1 de octubre entra en vigor la reforma aprobada por la UE para combatir la entrada fraudulenta de productos agrícolas por debajo del precio de entrada establecido

Este martes se celebra en Bruselas la reunión del Grupo de Expertos de tomate de la Comisión Europea en la que se va a abordar el reglamento aprobado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en el que se proponen nuevas medidas para el acceso a los mercados para las frutas y hortalizas procedentes de Países Terceros.

Este reglamento prevé un nuevo sistema que refuerza los controles en frontera y pretende una mayor transparencia y control de las operaciones comerciales y de los precios de entrada.

En esta importante reunión, estarán representados los intereses del sector agrícola almeriense con la presencia de los máximos responsables de las organizaciones agrarias almerienses que van a participar en el posterior encuentro con el Comisario Dacian Ciolos.

Presiones de Marruecos
Tanto Andrés Góngora por parte de COAG, como Francisco Vargas por ASAJA han manifestado su intención de acudir a la cita y, en el caso del primero, además ha advertido de las presiones de Marruecos para evitar que entre el vigor el citado reglamento, “hemos tenido conocimiento de las fuertes presiones que algunos operadores europeos y el lobby agrario marroquí están ejerciendo para que la reforma se paralice o se revierta, o bien quede diluida o debilitada mediante disposiciones en el Reglamento de Ejecución pendiente de publicación”, ha subrayado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG.

Ante este hecho, COAG ha trasladado su preocupación por carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, al tiempo que les ha solicitado el mantenimiento de una actitud firme y contundente en la aplicación de lo aprobado en el Reglamento UE.

“Cualquier concesión a un país tercero determinado permitiría a otros países reclamar un trato similar, lo que destruiría el espíritu de la reforma efectuada y acabaría con el propósito de establecer un sistema de mayor fiabilidad, en línea con el reciente Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo “¿Están gestionados adecuadamente los acuerdos comerciales preferenciales?”, alineado con el Código Aduanero Comunitario, acorde con la Organización Mundial del Comercio y que, estamos seguros, permitiría mejorar la situación de fraude en frontera para determinados orígenes y productos”, ha argumentado Góngora.

Tal y como se ha puesto de manifiesto a través de las reiteradas denunciadas realizadas por COAG, ratificadas desde la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), el sistema actual no garantiza el cumplimiento del régimen de precios de entrada, en especial para determinados productos de orígenes concretos, y posibilita situaciones de fraude y de no cumplimiento con las obligaciones de pago de los derechos arancelarios correspondientes, que se traducen en perjuicios para los agricultores pero también para los contribuyentes europeos. Para ilustrar esta afirmación el responsable de COAG pone como ejemplo lo sucedido en la última campaña: “entre los meses de febrero y marzo de 2014 el valor global de importación de calabacín marroquí se situó por debajo del precio de entrada en 24 ocasiones, un 69% de los días contabilizados. En 15 de ellos debería haberse satisfecho el equivalente arancelario máximo por parte de la contraparte marroquí, pero no fue así. La entrada masiva y a bajo precio de calabacín de Marruecos provocó la saturación del mercado europeo y el hundimiento de los precios en origen”.

Opinión de ASAJA
En opinión de ASAJA está más que demostrado la influencia y la repercusión que tienen sobre nuestras producciones y sobre el mercado europeo el incumplimiento de los precios de entrada, que países como Marruecos han venido realizando en los últimos años. De hecho, esta misma campaña hasta el mes de mayo han sido un total de 66 días en los que el tomate introducido ha estado por debajo del mínimo establecido en el actual Acuerdo de Asociación, repercutiendo en la caída de dos precios en origen de nuestros productos. “Esta campaña el tomate ha sufrido una importante pérdida de valor, en el pasado mes de octubre y noviembre vivimos una situación de crisis muy importante, justo en el inicio de campaña cuando Marruecos estuvo vendiendo tomate por debajo del precio mínimo durante todo ese período, y posteriormente desde finales de abril hemos padecido otra importante crisis que no hemos conseguido repuntar, casualmente coincidiendo con un nuevo incumplimiento durante todo el mes de mayo en el que han llegado a introducir tomates a 0.33 céntimos”, señala Francisco Vargas.

La Organización Agraria, que participa en el Comité Mixto Hispano-Marroquí, ha insistido en estas reuniones en la importancia que tiene para los agricultores de ambas orillas el mantener unos precios dignos, sin embargo, el compromiso adquirido hasta la fecha ha sido insuficiente para evitar que se introduzcan al mercado tomates o calabacines por debajo del precio de entrada, distorsionando el mercado europeo y poniendo en riesgo también a los productores de ese país.

Desde ASAJA se pide que tanto el Consejo de Ministros y el PE continúen apoyando esta medida propuesta y que no cedan ante las presiones de Terceros Países que buscan la ambigüedad en las reglas del juego para mejorar sus beneficios perjudicando a los productores locales.

“Los incumplimientos vividos en la presente campaña demuestran que las fronteras europeas continúan siendo un coladero, por tanto el refuerzo de los controles, la apuesta por la trazabilidad y la reciprocidad siguen siendo básicos para el sector de frutas y hortalizas”, señala Vargas, “por eso el que se clarifiquen los sistemas de exportación puede resultar beneficioso también para los productores de estos países”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*