El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas al fomento de la integración cooperativa de ámbito estatal para el año 2012, en régimen de concurrencia competitiva, que van a contar con una financiación de 2.552.000 euros.
Estas ayudas tienen como objetivo fomentar el asociacionismo agrario de carácter económico, crear estructuras empresariales de mayor dimensión que faciliten la cooperación interterritorial y la economía en red e implantar los servicios y los medios adecuados para mejorar su eficacia, rentabilidad y competitividad.
De esta forma, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las sociedades cooperativas (cooperativas agrarias, cooperativas agrarias de segundo grado y grupos cooperativos); las sociedades agrarias de transformación; y cualquier entidad económica siempre que más del 50% de su capital social pertenezca a algunas de las entidades citadas anteriormente. Para la concesión de las subvenciones se tendrá en cuenta, entre otros criterios de valoración, que la sociedad sea el resultado de una fusión de dos o más entidades. También se valorará que la sociedad tenga como objetivo principal la innovación de los procesos de producción o de comercialización, así como que fomente la participación de la mujer.
Las solicitudes de subvención se podrán presentar en el plazo de un contar desde el día siguiente al de la publicación de esta orden.