domingo, 14 agosto 2022

Luxeapers participa en un encuentro comercial en Florida, Texas y Puerto Rico

6 diciembre 2012
Almería
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

El objetivo de esta acción es introducir nuevos productos en el mercado de destino para aquellas empresas que aún no venden en Estados Unidos y Puerto Rico

Un total de siete empresas agroalimentarias andaluzas, entre ellas la almeriense Luxeapers, participarán en un encuentro comercial que tendrá lugar del 10 al 14 de diciembre en las ciudades de Miami, San Juan de Puerto Rico y Houston. Esta acción de promoción internacional ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta acción es introducir nuevos productos en el mercado de destino para aquellas empresas que aún no venden en Estados Unidos y Puerto Rico, así como la búsqueda de nuevos canales de distribución y clientes para las que ya están allí introducidas. Para ello, se realizarán agendas de entrevistas bilaterales entre importadores y distribuidores del sector y las empresas andaluzas participantes y un seminario.

La delegación andaluza se entrevistará con los grandes agentes del sector agroalimentario de EE.UU. ya que han confirmado su participación grandes cadenas de distribución como Publix, WalMart o HEB. Además, se entrevistarán con importadores y distribuidores del sector agroalimentario y compradores especialistas en marca blanca.

Asimismo, la fortaleza de los mercados latinoamericanos se ha notado en la organización de esta misión ya que se han adherido grandes compradores y distribuidores de Venezuela, Colombia, Centroamérica y Caribe. Como novedad, en esta misión se ha incluido un seminario sobre las nuevas regulaciones de la FDA (Food and Drug Administration) la agencia del gobierno de EE.UU. que se encarga de la seguridad alimentaria y que contará con la participación de un abogado experto en el tema y de un miembro del equipo de control de importación de la propia FDA.

Las empresas andaluzas que acuden a esta misión provienen de Almería (Luxeapers), Sevilla (Salysol, Tepesa, Oleomonterreal y Loreto Specialty Foods), Málaga (Importaciones Ekotrade), y Córdoba (De Prado Quality Foods). De esta manera están representados todo tipo de productos, incluidos los de quinta gama.

Según los datos de Extenda, Florida supone un mercado de 18 millones de consumidores con acceso a Centroamérica y al Caribe, y con una enorme afluencia de turistas. El mercado hispano de Estados Unidos es un buen punto de entrada para los productos agroalimentarios andaluces y un mercado objetivo en si. Además, hay cuatro millones de consumidores en Puerto Rico, a los que se suman cuatro millones de turistas y el fácil acceso al resto del Caribe, donde los productos españoles son muy apreciados.

Andalucía- Estados Unidos
Según los datos de Extenda, Andalucía ha más que duplicado (120%) sus exportaciones a EE.UU. en la última década, lo que supone triplicar el crecimiento medio de España. Asimismo, en el periodo de enero a septiembre de 2012, Andalucía es la comunidad que más exporta a EE.UU. hasta el punto de que 1 de cada 5 euros que vende España proceden de Andalucía.

Actualmente es la comunidad que más crece en el mercado, con un 16% (sobre un crecimiento del 84% en 2011) y Estados Unidos se ha convertido ya en el cuarto destino mundial, con el 7% de nuestras ventas entre enero y septiembre (1.325 millones de euros), cuando en 2009 era el octavo.

En lo que va de 2012 las ventas a EE.UU. han crecido (16%) casi el doble del crecimiento medio nacional (8,4%), lo que sitúa a Andalucía como primera comunidad exportadora, con el 20% del total español. Por productos lideran las ventas combustibles y aceites minerales (56% del total) y las conservas de verduras o frutas (8,6% del total).

Agroalimentario EEUU

Andalucía lidera las exportaciones nacionales a Estados Unidos durante los primeros nueve meses 2012 con 261,5 millones de euros en ventas, lo que supone el 34,8% del total de las partidas de productos agroalimentarios y de bebidas españolas que se realizan al país. Además, las ventas se han incrementado un 18,2% con respecto al mismo periodo del año 2011.

Por provincias, Sevilla encabeza las exportaciones del sector a Estados Unidos, con el 71% del total, 185,6 millones de euros, y un incremento del 10,2%. A continuación le siguen Málaga, con el 11,2% del total y que ha multiplicado por casi siete sus ventas, y Córdoba (10,3% del total). Estados Unidos ocupa el séptimo puesto, con el 5% del total, en relación con las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas por países.

En cuanto a los productos de agroalimentario y bebidas exportados a Estados Unidos, el primer puesto de ventas lo ocupan los productos hortofrutícolas, con el 45% del total y 117,4 millones de euros. Le siguen las grasas y aceites, con el 43% de las ventas (112,2 millones de euros).

Destaca el aceite de oliva que ha multiplicado por 2,5 veces la factura exportadora desde el año 2000 al 2011, y ya en los nueve meses de 2012 ha superado las ventas totales de 2011, con 98 millones de euros como tercer destino mundial. En lo que va de 2012 ya se ha vendido más aeronáutico a EE.UU. que aceite de oliva, 100 millones de euros, con un crecimiento del 33% respecto a 2011.