lunes, 23 mayo 2022

“Los turistas son los mejores embajadores de nuestra agricultura”

22 octubre 2012
EL EJIDO
Manuel Gómez Galera 1

Manuel Gómez, concejal de Agricultura de El Ejido, en su despacho.

Comparte esta noticia en tus redes

El edil asegura de forma rotunda que “nuestro objetivo es que ni un solo visitante se vaya del municipio sin conocer nuestro modelo agrícola”

El concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de El Ejido, Manuel Gómez Galera, afirma de forma rotunda que “nuestro objetivo es que ni un solo visitante se vaya del municipio sin conocer nuestro modelo agrícola” y, por ello, desde el Consistorio, apuestan firmemente por el agroturismo como fórmula para dar a conocer en los distintos mercados de destino de las hortalizas cómo se cultiva en El Ejido. Junto a esto, Gómez Galera valora la participación de las empresas del municipio en la cuarta edición de Fruit Attracion, un evento, a su juicio, «de primerísimo interés para nuestras frutas y hortalizas».

-El Ejido aúna dos sectores económicos de gran importancia para la provincia, como son el turismo y, sobre todo, la agricultura. ¿De qué manera se pueden entrelazar?

-Como todo el mundo sabe, la agricultura de El Ejido y la de la provincia de Almería son singulares, por lo tanto, queremos que todos los visitantes que vienen a El Ejido conozcan nuestro modelo agrícola. Nuestro objetivo es que no haya ni un solo visitante que se vaya de la provincia, del municipio, sin que haya tenido la oportunidad de hacer una visita y conocer nuestro modelo agrícola: visitar un centro de experimentación, como Las Palmerilas, de la Fundación Cajamar, con más de 25 años de historia y un equipo técnico y humano muy cualificado, que realiza todos los ensayos que, a diario, nuestros agricultores demandan; conocer unos invernaderos típicos de nuestro municipio, en sus distintas variables, y donde pueden comprobar el mimo, el manejo y el cuidado con el que se cultivan nuestras hortalizas, nuestras plantas, y de donde salen aquellos frutos que, posteriormente, van al resto del continente europeo. Qué menos que poder ver con sus propios ojos todos estos detalles que, además, y lo puedo decir por experiencia, hagan que se vayan encantados. Les satisface mucho esta visita, como también les agrada conocer un centro de manipulado, donde se ve cómo se clasifica el género que llega a diario y que está recién cortado de nuestra huerta y que pasa a ser manipulado, presentado y clasificado para iniciar el viaje hacia su lugar de destino.

-Qué mejor que sean los turistas los que hagan de embajadores de los productos de El Ejido, más si se tiene en cuenta que muchos de ellos vienen de países donde las empresas del municipio venden sus hortalizas, como pueden ser Alemania, Francia o Inglaterra. ¿No le parece?

-Efectivamente. Aparte de poder comprobar todas estas bondades de nuestro modelo agrícola, que es una actividad que se desarrolla en nuestro municipio y que bien puede dar lugar a estas visitas, también sabemos el efecto inmediato que éstas tienen y que, por lo general, suele ser una buena impresión. Por tanto, los turistas se llevan una buena imagen y allá donde van hacen de embajadores de nuestra agricultura, de nuestro municipio, de nuestra provincia y eso es lo mejor que hoy se puede hacer por nuestra agricultura. Todos los que estamos en el entorno del modelo agrícola sabemos de su calidad; se habla de la búsqueda de esa calidad desde el agricultor hasta la industria auxiliar, el centro de manipulado, casas de semillas… Por todos lados nos adornamos con la palabra calidad y somos conscientes de ello. Pues bien, necesitamos que el consumidor también lo sepa y qué mejor que utilizar a estos visitantes para que hagan de embajadores en aquellos lugares de destino que son,  principalmente, Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda.

-¿Qué es lo que más suele llamar la atención de los visitantes?

– Les llama especialmente la atención el propio invernadero. Una vez que estas personas entran en un invernadero, sus pupilas se dilatan y en su faz hay un gesto de admiración hacia lo que están viendo porque pueden comprobar la magnitud de las plantas, el color intenso, el orden, la limpieza, la calidad por igual de todos los frutos, su uniformidad y la diversidad del colorido. Los que los vamos acompañando detectamos que hay una buena impresión. Además, se les informa de todo lo que allí ven y pueden comprobar, incluso, cómo hay unos insectos que realizan una lucha biológica, respetando el medio ambiente y sin usar productos agroquímicos; esto último acelera su buena impresión, a la vez que la hace aún mayor. En este entorno, pueden comprobar cómo las flores de pimiento, de tomate o de calabacín son polinizadas por abejorros, que es una cosa curiosa, que les llama la atención, y que no paran de preguntar. Si además de eso comprueban que no hay uso de combustibles fósiles para la obtención de estos alimentos, sino que se trata de aprovechar al máximo nuestro clima, especialmente las horas de sol que tenemos y la temperatura media, pues seguimos sumando aspectos positivos. Como también sumamos otro aspecto positivo si pueden comprobar cómo existen unos sistemas para el riego que permiten un máximo ahorro, gracias a un sistema inteligente de fertirrigación. Con todo esto vamos redondeando y adornando un poco el sabor de nuestro tomate, de manera que esas personas pueden desplazarse a sus lugares de origen diciendo que, en Almería, se han llevado una muy buena impresión y que nuestra agricultura no es un capricho de cuatro agricultores de forma dispersa o de forma unilateral, sino que hay una gran capacidad de trabajo y un gran esfuerzo por tener unos productos de altísima calidad.

-Cambiando de tema, las empresas de comercialización del municipio y de toda la provincia tienen una cita muy importante con Fruit Attraction, una feria que en los últimos años está robando protagonismo, incluso, a Fruit Logistica. ¿Cómo valora usted la participación de las empresas del municipio en la misma?

-Fruit Attraction se ha convertido en los últimos años en una feria internacional de primerísimo interés para nuestras frutas y hortalizas; todo debido a la buena gestión que ha realizado IFEMA, que ha sabido captar las necesidades de unos y otros y aunarlas en una feria de un nivel de elaboración y de preparación muy bueno y que ya está dando resultados: más de 500 empresas expositoras este año y un alto nivel de visitantes. Tengo que decir que, de El Ejido, también van a ser bastantes las empresas que acudan este año, lo cual nos agrada saber, puesto que Fruit Attraction es una feria de éxito y, por tanto, es bueno para nuestra agricultura y para nuestros productos estar allí. Así que hay que felicitar a las empresas y desearles muchos éxitos en Fruit Attraction.

-La feria ofrece, sobre todo, una buena oportunidad para hacer negocio, consolidando a unos clientes y permitiendo buscar a otros.

-Desde luego que sí, es una feria que, en tres días, te permite visitar y establecer contactos con visitantes de distintos puntos geográficos, no sólo europeos, sino de distintos continentes, que vienen a ver esta feria en la que, en un corto espacio de tiempo, se tienen grandes concentraciones, grandes operaciones y grandes tratos que pueden dar lugar a interesantes resultados de compraventa de nuestros productos.

-Por último, el Ayuntamiento decidió recientemente modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la construcción de invernaderos en suelo urbanizable. ¿Es ésta una clara apuesta, una vez más, por la agricultura como principal motor económico del municipio?

-La propuesta de modificación que este equipo de Gobierno ha llevado a Pleno para su aprobación, en la que se propone modificar el PGOU para poder llevar a cabo instalaciones de invernaderos en suelos urbanizables no es, ni más ni menos, que un acto que responde a una responsabilidad de este equipo de Gobierno ante una situación de indefensión de una cantidad de propietarios de estos terrenos, que se encontraban bastante indefensos. Esto les permite y les da la oportunidad a famlias enteras de tener un medio de vida, ya que van a poder poner en cultivo esos terrenos. Hoy en día, sabemos que la agricultura permite eso, tener un medio de vida y no debemos dejar de lado esta posibilidad, sino al contario; hay que  aprovechar esta oportunidad. Ha sido un paso importante y un acto de responsabilidad para poder hacer justicia sobre algo que estaba perjudicando bastante a un buen número de familias de este municipio. Esto, de momento, es una propuesta de modificación. Ahora tiene que pasar el filtro y los trámites correspondientes en procedimiento administrativo; se tiene que informar a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y, por tanto, una vez que este informe se haya emitido, si es favorable, que creemos que sí lo será, se volverá a traer a Pleno, donde se aprobará, definitivametne. Una vez que se haya aporobado, podrá entrar en vigor y, por lo tanto, estos terrenos se podrán poner en cultivo.