viernes, 1 julio 2022

Los sindicatos acusan a Coexphal y Asempal de bloquear el convenio del sector agrario y hortofrutícola

8 mayo 2019
Almería
sindicatos

El sector agrario se ha manifestado frente a las sedes de la patronal este miércoles

Comparte esta noticia en tus redes

UGT y CCOO han informado de que el día 21 de mayo se van a realizar jornadas de movilizaciones a nivel nacional para reivindicar los problemas concretos como: el SMI; la infradeclaración de jornada laboral (no se están cotizando el 40% de las jornadas realizadas); y la imagen de trato a los trabajadores y trabajadoras que está también repercutiendo en la imagen del producto almeriense.

Los secretarios generales de las federaciones de UGT FICA, Francisca Ramírez Oliver, y su homólogo Javier Castaño, de CCOO Industria, han ofrecido una rueda de prensa ante los medios para explicar la situación que se está viviendo en el sector agrario y hortofrutícola en Almería.

Durante la rueda de prensa, la secretaria general de FICA UGT, ha explicado que cerca de un millón de personas trabajadoras del sector soportan unas condiciones laborales de precariedad, temporalidad superior al 60%, dispersión, atomización y bajos salarios, que acentúan más aun el poder patronal.

En Almería, el convenio del sector Manipulado, tan importante en la provincia, se empezó a negociar en septiembre 2018 y desde entonces la patronal no ha querido negociar el convenio argumentando que por la subida salarial determinada por el Decreto del Gobierno sobre el S.M.I. se verían afectados otros conceptos del desempeño laboral, como por ejemplo la jornada.

“Desde UGT y CCOO pretendemos que la jornada laboral”, que está en 1826 anuales (48 h semanales, 9 horas diarias), “se rebaje al menos a 45 horas semanales, teniendo dos sábados de descanso mensuales para conciliar la vida laboral y familiar. También pedimos un calendario laboral donde ya al menos por semanas los trabajadores y trabajadoras sepan el jornada y horario que tendrán durante la semana siguiente. Y dejar de llamar a las personas para el trabajo unas horas antes. Es un asunto de organización, no de dinero”.

Asimismo la plataforma sindical pide que las vacaciones puedan disfrutarse durante el desarrollo de la campaña para que sean disfrutadas efectivamente. Ramírez: “El empresario quiere que las vacaciones se disfruten a final de campaña, pero los trabajadores eventuales no exigen que se les pague las vacaciones ni los finiquitos, al contrario que el fijo discontinuo que tienen otra seguridad en la empresa, lo que podría llevar a que realmente no disfrutaran de vacaciones ni su compensación económica.”

Con respecto al Convenio del Sector Campo, Javier Castaño, secretario general de CCOO Industria, ha explicado que desde el 2015 no sube el precio de la mano de obra que se mantiene estabilizado por el bloqueo de la patronal para que no suban los salarios, que se mantienen en 5.84 €/hora. “Llevamos negociando desde 2017 un Convenio en el que la Patronal pretende eliminar la antigüedad, el plus de transporte (0.19 /km), y los complementos por incapacidad temporal”.

“El campo está sufriendo un bloqueo total del S.M.I. la patronal, Coag y Asaja han intentado fórmulas de alargamiento de la jornada, realizando un fraude salarial, no solo a los trabajadores, sino también a Hacienda y a la Tesorería de la Seguridad Social”.

Igualmente Castaño ha denunciado “la alta temporalidad del sector del campo con un 91% de las plantillas eventuales, que unida a la condición mayoritariamente de migrantes de estas, hacen que no se estén reclamando los derechos laborales”.

UGT y CCOO han informado de que el día 21 de mayo se van a realizar jornadas de movilizaciones a nivel nacional para reivindicar los problemas concretos como: que no se cumplen como el SMI; la infradeclaración de jornada laboral (no se están cotizando el 40% de las jornadas realizadas), lo que repercute en el derecho a la prestación por desempleo; y la imagen de trato a los trabajadores y trabajadoras que está también repercutiendo en la imagen del producto almeriense.

A continuación CCOO y UGT han celebrado una concentración en las puertas de Asempal y seguidamente una manifestación hacia las puertas de Coexphal, donde los manifestantes han reclamado el desbloqueo de la negociación colectiva de los Convenios del Sector Agrario y Hortofrutícola y han exigido condiciones laborales dignas.

UGT y CCOO han pedido mayor implicación en la dotación de medios a la Inspección del Trabajo para poder llevar a cabo su labor y medidas para tener acceso a dichas empresas.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]