domingo, 15 septiembre 2024

Los proyectos del programa ‘LiderA’ generan más de 600 empleos en las zonas rurales de Almería

5 septiembre 2012
Almería
FOTO gdr filabres

Reunión del GDR de Los Filabres.

Comparte esta noticia en tus redes

La Consejería de Agricultura a través de los Grupos de Desarrollo Rural, ha aprobado hasta el pasado julio 15,5 millones de euros en subvenciones para más de 300 proyectos en la provincia

El 35% de la población de Almería (unas 240.000 personas) vive en zonas rurales, unas zonas en riesgo de despoblamiento que, gracias al esfuerzo de empresarios y emprendedores de estas comarcas, con el apoyo de las políticas de desarrollo rural que lleva a cabo la Junta de están consiguiendo mantener y, en algunos casos aumentar, su población. De ahí la importancia del desarrollo de estos territorios para fijar la población mediante políticas transversales que apuestan por la mujer y los jóvenes, según recalca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que recuerda que “desde mediados de los años noventa hasta hoy, gracias a las políticas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, a través de la actuación de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), se han puesto en marcha cientos de proyectos de empresarios y emprendedores que han contribuido a la creación de empleo y a evitar que los jóvenes se marchen de sus pueblos por falta de expectativas laborales”.

Con datos hasta el primer semestre de este año, el ‘LiderA’ -en los dos años que lleva en funcionamiento- ha contribuido a generar más de 630 puestos de trabajo -entre empleos de nueva creación y de consolidación de puestos de trabajo existentes-, gracias a los más de 300 proyectos presentados por emprendedores y empresarios, que han sido aprobados por los cinco Grupos de Desarrollo Rural que trabajan en la provincia de Almería.

La inversión global de estos proyectos supera los 37 millones de euros, de los que unos 15,5 millones corresponden a ayudas públicas aprobadas por la Junta de Andalucía.

GDR Levante Almeriense
Con los datos hasta finales de junio pasado, el GDR Levante Almeriense ha aprobado 49 proyectos, que con una inversión de 6,4 millones de euros generarán unos 100 empleos. La subvención pública aprobada por la Junta de Andalucía asciende a 2,8 millones de euros.

Entre los proyectos aprobados por este grupo, por su contribución a la generación de empleo, se pueden destacar: la modernización de la industria Almanzora de Panadería, que con una inversión de más de 1,2 millones de euros, mantendrá 26 puestos de trabajo; la creación de la central hortofrutícola La Fuensanta, en Huércal-Overa, que crea 10 puestos de trabajo con una inversión de 767.000 euros; y la ampliación del hotel rural Cortijo El Sotillo, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a partir de unos antiguos almacenes improductivos.

Importante también es la inversión prevista por la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de Huércal-Overa (571.422 euros) para la construcción de un centro de limpieza y desinfección de vehículos ganaderos. Este proyecto, para el que el GDR también ha aprobado una subvención del 100%, incorporará un sistema de depuración de aguas que podrán ser reutilizadas para el riego de zonas verdes.

La Asociación ‘La Esperanza’, de Pulpí, por su parte, contará con apoyo para su proyecto de traslado y ampliación de una lavandería industrial en la que trabajan personas con discapacidad. Con una inversión de más de 451.000 euros, el proyecto prevé generar 8 empleos. La nueva lavandería incorporará un sistema de depuración de aguas, de manera que podrán reutilizarse en varios lavados.

Para la creación de un pequeño establecimiento hotelero (hotel Senderos), su promotora invertirá más de 436.000 euros en la adaptación de una vivienda unifamiliar ubicada en Aguamarga (Níjar). El proyecto, aprobado por el consejo territorial, generará dos puestos de trabajo.

Tres puestos de trabajo creará el proyecto presentado por la sociedad Airsoft Bio Earth, en Antas. El proyecto consiste en la manipulación y comercialización de munición biodegradable para airsoft, un juego o deporte de estrategia militar, que se practica en campos abiertos y en el que los jugadores utilizan réplicas de armas reales, que se cargan con una suerte de bolitas de plástico. La característica de la esfera es la mezcla con la que se fabrica la bola (la materia prima y los aditivos son un secreto industrial patentado por la empresa). Con este proyecto, que se ubicará en Antas, la empresa realizará el proceso de pulido, selección y envasado de la munición biodegradable, que se comercializará al por mayor.

Modernización, adecuación y ampliación de las instalaciones del Centro Ocupacional y de Día de Asprodalab, en Vera, que ha obtenido una subvención del 100% de la inversión (399.900,00€) dado su carácter comarcal y social. Estas instalaciones ubicadas en una antigua granja aviar, presentan múltiples y graves problemas de habitabilidad, siendo uno de los más graves las cubiertas de amianto, material altamente tóxico. Aquí trabajan 18 profesionales dedicados a la educación, desarrollo e integración socio-laboral de 80 personas con discapacidad intelectual de todo el Levante Almeriense. El Centro ampliaría el servicio en un 25% pasando de las 80 plazas actuales a 100.

GDR Alpujarra-Sierra Nevada
El equipamiento para la apertura del centro residencial de mayores ‘El Manantial’, en Terque, es uno de los proyectos más destacados de los más de cien aprobados por el GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense hasta el primer semestre de este año, proyectos que en su conjunto generarán 170 puestos de trabajo, con una inversión total que ronda los 8,6 millones de euros y una subvención pública de casi 3,6 millones de euros.

Además de los proyectos turísticos y de restauración, se pueden destacar el de una fábrica de conservas vegetales y licores en Íllar, con una inversión de casi 4 millones de euros; el equipamiento del Centro de Estancias Nocturnas, en Huécija; y apoyo a la creación de un hotel rural en Chirán (Berja). Asimismo, se puede destacar el proyecto de un centro de equitación y de alojamiento de caballos, en Abla, que con una inversión de más de 660.000 euros, recibirá una subvención de 232.000 y generará dos puestos de trabajo. El centro ecuestre será un espacio de ocio para la familia, ubicado en plena naturaleza, en una finca de 1.200 metros cuadrados.

Otros proyectos
Puesta en marcha de La Bodega de Canjáyar –que producirá vinos, principalmente espumosos-, el GDR ha aprobado una ayuda pública de 23.268 euros, una inversión que permitirá el mantenimiento de tres empleos.

Otra bodega, la de El Cortijo de la Vieja, de Alcolea, recibirá una subvención de 8.550 euros para la adquisición de maquinaria destinada a la mejora del rendimiento de la explotación y la obtención de nuevo vino de calidad.

Un proyecto para la recuperación del conejo autóctono, promovido por la Sociedad de Cazadores Andarax, de Laujar, también contará con una ayuda de 4.500 euros.

Reparación de la cubierta de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, en Paterna del Río. La subvención propuesta para el Obispado de Almería, que es su promotor, asciende a 50.000 euros.

Creación de fábrica de productos cosméticos, que mantendrá 6 empleos en Abla, supondrá una inversión de 41.821 euros, para una inversión de más de 164.000 euros.

Mejora y modernización de una bodega de vinos en Padules, con el fin de reactivarla. El proyecto incluye las actuaciones de adecuación de una antigua bodega, así como la adquisición de maquinaria y utillaje y la creación de un manual de identidad corporativa para posicionarse en el mercado.

GDR Los Vélez
Más de 120 empleos generarán los 25 proyectos aprobados hasta ahora por el GDR de Los Vélez, que con una inversión de más de 8 millones de euros, han obtenido la aprobación de una ayuda pública de 3,2 millones. La creación del centro asistencial para el tratamiento de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, en Chirivel, es quizás el proyecto más destacado entre los aprobados en esta comarca, donde también destaca el de la rehabilitación del convento de San Luis Obispo, para albergar la Escuela de Música y Danza, en Vélez-Blanco.

Asimismo, se han aprobado ayudas para un proyecto de la industria textil Uniformes Gary´s para la modernización y ampliación de sus instalaciones en Vélez-Rubio. Este proyecto, para el que el GDR ha aprobado una subvención de 151.436,90 euros, contribuirá a crear y mantener una veintena de empleos.

También es importante la contribución al empleo, así como a la atención social, del proyecto de modernización de la residencia geriátrica de Asispa, en Vélez-Rubio. Este proyecto, con una inversión de más de 23.000 euros, mejorará el servicio de este centro de asistencia a personas mayores en el que trabajan más de treinta personas.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a una subvención al Ayuntamiento de Vélez-Blanco por la organización de la II Feria del Marquesado de Los Vélez; y a otra al Ayuntamiento de Vélez-Rubio, para la edición de un libro sobre el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

GDR Filabres-Alhamilla
El apoyo para la creación del complejo turístico La Fortaleza de Tahal; el acondicionamiento y equipamiento de un local social en El Chive; y el apoyo a la SAT Almendras de Almería, para la adquisición de maquinaria, son algunos de los 77 proyectos aprobados por el Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, que con una inversión global de 6,2 millones de euros y una subvención de 2,8 millones, están contribuyendo a generar unos 82 empleos en la comarca.

Entre estos casi ochenta proyectos, por citar algunos, se pueden destacar el presentado por la sociedad Cortijos y Villas de Tabernas, que prevé rehabilitar tres casas-cortijo, para su conversión en seis alojamientos rurales, medioambientalmente sostenibles, climatizados con un sistema de energía termosolar. La inversión de esta actuación supera los 463.000 euros, y la subvención aprobada asciende 193.416 euros.

Por su parte, la empresa Apartamentos Turísticos La Vía Verde prevé la construcción de cuatro apartamentos turísticos, con capacidad para 18 plazas, en Lucainena de Las Torres. La inversión prevista supera los 757.000 euros, que contará con una subvención de casi 280.000 euros.

La construcción de una planta de tratamiento de purines, en Sorbas es también un proyecto a resaltar, que tiene como objetivo la mejora medioambiental en una explotación porcina de este municipio. Su presupuesto es de 285.200 euros, y el objetivo de los promotores es reutilizar el subproducto resultante como fertilizante agrícola, así como reducir la contaminación atmosférica y los malos olores.

GDR Almanzora
Más de 160 empleos generarán los 66 proyectos aprobados por el GDR Almanzora hasta principios del verano. La inversión global de estos proyectos asciende a 8,1 millones de euros, que contarán con una subvención pública de casi 3,4 millones de euros. Entre los proyectos aprobados, destacan la puesta en marcha de un equipo móvil de acondicionamiento de purines en las explotaciones porcinas de la comarca; la construcción de un almacén de biomasa en la SAT Olisur, para el aprovechamiento del alpeorujo de la almazara como combustible; y la rehabilitación de un cortijo de Serón para la creación de un complejo turístico.

Entre los proyectos productivos que han recibido el visto bueno, se pueden mencionar los de sendos secaderos de jamón. Uno en Serón, a la empresa Jamones Segura, para la adquisición de maquinaria que mejorará tanto los productos como sus servicios y su imagen. El proyecto, con una inversión de 107.000 euros y una propuesta de subvención de más de 31.600 euros, mantendrá 5 empleos. Y otro para la creación de un secadero de jamones en El Hijate (Alcóntar), un proyecto en el que los promotores invertirán casi 940.000 euros y que generará tres empleos.

Por su parte, la sociedad Pradelia, una cooperativa especializada en ayuda a domicilio de personas dependientes, ubicada en Tíjola, ha recibido el visto bueno del consejo territorial para su proyecto de ampliación de servicios -elaboración de comidas para entrega a domicilio-, un proyecto con el que generarán tres empleos (uno nuevo y dos de mantenimiento), y en el que prevén invertir casi 107.000 euros, con una ayuda d¡pública de 27.741 euros.