domingo, 5 febrero 2023

Los proyectos del ‘LiderA’ generan 750 empleos en las zonas rurales de Almería

4 enero 2013
Almería
Almendras

SAT Almendras Almería, proyecto del GDR Filabres-Alhamilla.

Comparte esta noticia en tus redes

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de los Grupos de Desarrollo Rural, ha aprobado más de 320 proyectos de empresas y emprendedores

Unos 750 empleos -entre los que se han mantenido y los de nueva creación-, han generado los más de 320 proyectos de empresarios y emprendedores que se han puesto en marcha en los dos últimos años en Almería con el programa ‘LiderA’ que lleva a cabo la Junta de Andalucía a través de los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia.

Desde que se puso en marcha este programa en 2010 y hasta finales de 2012, los GDR -entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la ejecución de sus políticas para el medio rural-, han aprobado subvenciones públicas por un importe global de unos 19 millones de euros, con las que han impulsado proyectos por una inversión total de unos 41 millones de euros.

Más allá de la generación de empleo –importante en sí misma-, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, llama la atención sobre la importancia que estas iniciativas inversoras tienen para las zonas rurales, “ya que ofrecen a cientos de personas-de ellas muchos jóvenes- la oportunidad de poner en marcha proyectos de vida en sus propios pueblos, sin tener que marcharse fuera, lo que sin duda está contribuyendo a fijar la población al territorio y a frenar la emigración”.

Y es que, el 35% de la población de Almería (unas 240.000 personas) vive en zonas rurales, unas zonas en riesgo de despoblamiento que, gracias al esfuerzo de empresarios y emprendedores de estas comarcas, con el apoyo de las políticas de desarrollo rural que lleva a cabo la Junta, están consiguiendo mantener su población, y en algunos casos, aumentarla.

De ahí la importancia del desarrollo de estos territorios para fijar la población mediante políticas transversales que apuestan por la mujer y los jóvenes, según recalca el delegado territorial, que recuerda que “desde mediados de los años noventa hasta hoy, gracias, entre otras medidas, a las políticas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, en la provincia no sólo no se ha tenido que cerrar ningún pueblo –como ha pasado en otras Comunidades de España-, sino que incluso, en su conjunto, las zonas rurales han conseguido mantener su población”.

GDR Levante Almeriense
Con los datos hasta diciembre pasado, el GDR Levante Almeriense ha aprobado 47 proyectos, que con una inversión de unos 7 millones de euros, han generado 117 empleos. La subvención pública aprobada asciende a algo más de 3 millones de euros.

Entre los proyectos aprobados por este Grupo, por su inversión y la contribución a la generación de empleo, se pueden destacar los siguientes: la quesería artesanal de queso de cabra, ‘El Campico’; el hotel ‘Senderos’, en Aguamarga; la modernización y ampliación para la promoción de las personas con discapacidad intelectual del Levante Almeriense, de Asprodalba; la planta de reciclaje de residuos de la construcción y de la demolición, con vertedero en Vera; un laboratorio para el control de calidad en el sector agrícola y una ludoteca.

GDR Alpujarra-Sierra Nevada
El equipamiento para la apertura del centro residencial de mayores ‘El Manantial’, en Terque, es uno de los proyectos más destacados del centenar aprobado por el GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense en lo que va del programa ‘LiderA’. Estos proyectos, en su conjunto generarán unos 180 puestos de trabajo, con una inversión total que ronda los 9 millones de euros y una subvención pública de 4,1 millones de euros.

Junto al centro residencial de Terque, y además de varios proyectos turísticos y de restauración, se pueden destacar el de una fábrica de conservas vegetales y licores en Íllar; un hotel rural en Chirán (Berja); un centro de equitación y de alojamiento de caballos, en Abla; La Bodega de Canjáyar –que producirá vinos, principalmente espumosos; la bodega, la de El Cortijo de la Vieja, de Alcolea; y un proyecto para la recuperación del conejo autóctono, promovido por la Sociedad de Cazadores Andarax, de Laujar.

GDR Los Vélez
Más 200 empleos generarán los más de 30 proyectos aprobados hasta por el GDR de Los Vélez, que con una inversión de más de 8 millones de euros, han obtenido la aprobación de una ayuda pública de 3,7 millones. La creación del centro asistencial para el tratamiento de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, en Chirivel, es el proyecto más destacado entre los aprobados en esta comarca, donde también merece ser destacado el de la rehabilitación del convento de San Luis Obispo, para albergar la Escuela de Música y Danza, en Vélez-Blanco.

Asimismo, se han aprobado ayudas para un proyecto de la industria textil Uniformes Gary´s para la modernización y ampliación de sus instalaciones en Vélez-Rubio; para el proyecto de modernización de la residencia geriátrica de Asispa, en Vélez-Rubio; y se ha aprobado una subvención al Ayuntamiento de Vélez-Blanco por la organización de la II Feria del Marquesado de Los Vélez; y a otra al Ayuntamiento de Vélez-Rubio, para la edición de un libro sobre el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

GDR Filabres-Alhamilla
El apoyo para la creación del complejo turístico La Fortaleza de Tahal; el acondicionamiento y equipamiento de un local social en El Chive; y el apoyo a la SAT Almendras de Almería, para la adquisición de maquinaria, son algunos de los 85 proyectos aprobados por el Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, que con una inversión global de 6,8 millones de euros y una subvención de 4,2 millones, están contribuyendo a generar más de 60 empleos en la comarca.

Otros proyectos a los que ha dado el visto bueno este GDR, son los de mejora del acceso al Centro de Salud y el Parque Infantil de Velefique; la adaptación de un edificio para un tanatorio en Turrillas; y la creación de los alojamientos rurales Los Albardinales, en Tabernas.

GDR Almanzora
Más de 170 empleos generarán los 71 proyectos aprobados por el GDR Almanzora hasta finales de 2012. La inversión global de estos proyectos asciende a 9,1 millones de euros, que contarán con una subvención pública de casi 3,8 millones de euros. Se pueden destacar los siguientes proyectos productivos: puesta en marcha de un equipo móvil de acondicionamiento de purines en las explotaciones porcinas de la comarca; un almacén de biomasa en la SAT Olisur, para el aprovechamiento del alpeorujo de la almazara como combustible; rehabilitación de un cortijo de Serón para la creación de un complejo turístico; secaderos de jamón en Serón y El Hijate (Alcóntar).