miércoles, 18 mayo 2022

Los productores de tomate, pimiento y berenjena, los más perjudicados esta campaña

14 abril 2012
Almería
tomates

Los tomates se han visto afectados por los malos precios.

Comparte esta noticia en tus redes

Según Asaja, estos agricultores han dejado de ingresar más de 0,12 por kilo comercializado

Una vez rebasado el ecuador de la campaña y cuando los agricultores se encuentran preparando la entrada de lleno en la campaña de primavera, desde la Junta Directiva de ASAJA-Almería se ha analizado la evolución que han seguido los principales productos hortícolas estos meses de campaña (septiembre-marzo).

En líneas generales se puede afirmar en este período una pérdida de valor en origen de la mayor parte de los productos si se comparan con la campaña pasada e incluso con la media de las últimas cinco campañas. Esto es debido, a que este otoño ha sido de los peores de los últimos cinco años para productos como tomate, calabacín y pimiento California o berenjena. ASAJA considera que la causa de estos malos resultados en el período septiembre-noviembre «se debe principalmente a la falta de confianza de los mercados debido a la crisis de la E.Coli». «Ya a mediados de diciembre los precios experimentaron un repunte, gracias a la llegada de las bajas temperaturas, que también han afectado a nuestros competidores, permitiendo que estos meses de invierno Almería haya sido la abastecedora principal de Europa», añaden. Le sigue Marruecos con sus producciones de Agadir, como en el caso del tomate larga vida, rama o cherry que han estado también presentes en los mercados estas semanas.

Sin embargo, como es habitual cuando llega la primavera los buenos resultados de las pizarras se marchan. Y es que a pesar de esta aparente normalidad en el desarrollo de la campaña hortícola de Almería, desde ASAJA se apunta a que los resultados finales harán ver un nuevo descenso del valor del conjunto de nuestros productos salvo excepciones (calabacín o judía verde).

De hecho, según datos de ASAJA, durante estos 7 meses de campaña los productores de berenjena han dejado de ingresar, de media, unos 0,13 euros por kilo comercializado respecto a la campaña anterior y en el caso del pimiento nos encontramos con una bajada de 0,14 euros/kg. Llama la atención también que en el caso del tomate tipo rama la media del descenso sea de 0,12 euros/kg y que el cherry haya recibido 0,75 euros menos por cada kilo.

Esto provoca que por ejemplo los productores de tomate tipo larga vida hayan facturado alrededor de 6.000 euros/ha menos que la campaña anterior, y que en el caso del cherry la pérdida ronde los 30.000 euros/ha.

En el caso del pepino ASAJA confirma que a pesar de la reducción del número de hectáreas que este año tenía la provincia y a pesar de la disminución en la producción (que en estos momentos es de unos 10.000 kg/ha) no se ha conseguido remontar el precio medio respecto al mismo período de la campaña anterior que está en 0,33 euros/kg de media.

Por otro lado ASAJA quiere señalar que en la última semana se ha producido un descenso en los precios del pimiento California de Almería, debido a la entrada en producción de Holanda que es la que está copando el mercado en estos momentos.

Para la organización agraria, «toda esta situación genera bastante incertidumbre ya que no es previsible un aumento importante de los precios de nuestros productos, por lo cual sospechamos que la caída de la renta agraria en nuestra provincia va a ser mayor que en años anteriores, o no se va a apreciar subida».

Además, la llegada de la primavera trae también una mayor cantidad de productos hortícolas de otras zonas europeas que han adelantado su producción debido a la escasez de lluvias y al mayor número de horas de sol que ha favorecido el desarrollo de las producciones. A esto tenemos que sumarle la presencia de productos de Países Terceros, como es el caso de las producciones de Marruecos, que cierra su ciclo productivo con los productos procedentes de Dakhla (Sáhara occidental) que entran en el mercado a la vez que Francia, Bélgica u Holanda, motivo por el cual se entiende el descenso en estas fechas en los precios del tomate en especialidades como cocktail, cherry, o rama-cherry.